Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Brillaron: Estos fueron los 23 grandes protagonistas de Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos terminaron este domingo.

Foto: Aton Chile Brillaron: Estos fueron los 23 grandes protagonistas de Santiago 2023
Llévatelo:

- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Cerca de 7.000 deportistas estuvieron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y aquí está una selección de 23 de los máximos protagonistas de las justas que se clausuran este domingo.

1. Martina Weil

La atleta chilena se adjudicó el oro en la prueba de 400 metros con un tiempo de 51.48. Un triunfo esperado por todo el público chileno que la alentó en cada una de sus competencias. Weil acabó con una sequía de 24 años para el atletismo femenino chileno que no ganaba un oro desde Winnipeg 1999, cuando Erika Olivera se quedó con el primer lugar del maratón disputado en la ciudad canadiense.

2. Santiago Ford

Nacido y criado en Cuba, representó a Chile y ganó medalla de oro en decatlón, todo esto después de que hace cinco años emigrara al país. Para ello, voló a Guyana, pasó a Brasil, atravesó la selva en una camioneta, llegó a Perú, donde tuvo que sobornar a la policía para que no lo deportaran de vuelta y con sus últimos 10 dólares, llegó a la frontera con Chile.

3. Maggie Mac Neil

La nadadora canadiense de 23 años, campeona olímpica en Tokio 2020, deslumbró en su debut en unos panamericanos con siete medallas: cinco oros en 100 m mariposa, 100 m libre, 50 m libre, 4x100 posta combinada y 4x100 posta libre, una plata en los 4x100 combinados mixto y un bronce en los 4x100 libre mixto. Una campaña memorable.

4. Marileidy Paulino

La medallista olímpica y campeona mundial de 27 años lo dio todo en Santiago. La 'Gacela' de Nizao se colgó dos oros. Uno en los 200 metros y otro en relevo mixto 4x400, además de una plata en el relevo 4x400 femenino y el bronce del relevo 4x100 femenino.

5. Guilherme Costa

El nadador brasileño se propuso llevarse cuatro preseas doradas y se llevó las cuatro. Costa cerró su listado de triunfos con los 1.500 metros, victoria que sumó a las que antes había conseguido en los 400 metros libre, 4x200 libre y 800 metros.

6. Julio César La Cruz

El boxeador cubano consiguió su cuarto oro panamericano en los 92 kilos y repitió una hegemonía que viene exhibiendo desde Guadalajara 2011. El oriundo de Camagüey, también campeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, espera defender su corona en París.

7. Osmar Olvera

El mexicano fue el rey de los clavados, prueba que su país dominó a su antojo. El joven de 19 años se lució con tres primeros lugares, dos de manera individual y otra en pareja con Rodrigo Diego. En sus primeros Juegos Panamericanos, celebró en el trampolín 3 metros sincronizado, en el trampolín un metro y también en el de tres metros.

8. Antonia y Melita Abraham

Las hermanas Abraham se convirtieron en las deportistas chilenas con más medallas panamericanas de la historia, acumulando ocho preseas en la cita continental. Las remeras se subieron cinco veces al podio: una vez para colgarse el oro del cuatro remos sin timonel; tres veces para recibir la plata del cuatro pares remos cortos, doble par remos cortos y ocho con timonel mixto; y en una ocasión por el bronce en el remo ocho con timonel.

9. Paola Longoria

La raquetbolista mexicana en Santiago ganó dos oros y llegó a once medallas doradas en su palmarés en la cita continental. Contribuyó a que su país alcanzara su cuarto título panamericano consecutivo por equipos.

10. Mariana Pajón

La colombiana de 32 años, bicampeona olímpica y seis veces campeona mundial, volvió a lucirse al colgarse su tercer oro panamericano con el ciclismo BMX y revalidar el título que logró en Lima 2019.

11. Rebeca Andrade

La gimnasta brasileña de 24 años campeona olímpica y mundial, brilló como era esperado con cuatro medallas y se coronó con el oro en las pruebas de salto y barra de equilibrio en la artística. Habría sido campeona panamericana, de lejos, pero desistió de competir por el individual completo por desgaste físico tras el mundial de Amberes.

12. Belén Casetta

La atleta argentina que cinco meses después de tener a su hija Lina emocionó al público en Santiago al ganar de remontada la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, y con un plus adicional: lo hizo en un tiempo de 9:39.47, nuevo récord que pulverizó al de la canadiense Geneviève Lynn Lalonde (9:41.45), que cuatro años atrás se llevó el oro y dejó a la gaucha con el bronce.

13. Alejandra Orozco

La clavadista mexicana Alejandra Orozco, que entró en el radar mundial tras convertirse en medallista olímpica a los 15 años, logró por fin llevarse un oro en unos Panamericanos tras dos intentos en Toronto y Lima en los que obtuvo una plata y un bronce.

14. El equipo de béisbol colombiano

Un oro histórico para Colombia fue el conquistado por la selección de béisbol, que venció en el partido final a Brasil con un contundente 9-1 y ganó un oro inédito en los Panamericanos.

15. Joselyn Brea

La fondista venezolana consiguió el doblete en estas justas al ganar en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros. Brea se subió dos veces a lo más alto del podio en menos de 24 horas, transformándose en una de las grandes figuras del atletismo de Santiago 2023.

16. Andy Granda

El judoca cubano Andy Granda revalidó su título de campeón en los más de 100 kilos y fue definitivo para que en la reñida final mixta por equipos con Brasil, la mayor de las islas antillanas se llevara también el oro en esa modalidad.

17. Conrrado Moscoso

Un deportista que merece su reconocimiento es el raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso, quien le dio a su país la primera medalla dorada individual en unos Juegos Panamericanos.

18. Alejandra Valencia

La arquera mexicana Alejandra Valencia se convirtió en una leyenda del tiro con arco en los Juegos Panamericanos al ganar la modalidad individual de arco recurvo, su tercer oro tras los conseguidos en Guadalajara 2011 y en Lima 2019. La arquera sumó, además, en Santiago 2023 la medalla de bronce junto a Matías Grande en recurvo mixto por equipos, y la plata en arco recurvo por equipos femeninos al perder la final frente a Estados Unidos.

19. Adriana Díaz

La tenismesista Adriana Díaz revalidó su oro en la modalidad individual y también batió el récord de la mayor cantidad de medallas logradas por una puertorriqueña en Juegos Panamericanos, con ocho.

20. Leonas, Leones y Pumas

Las Leonas argentinas, bicampeonas mundiales, se ratificaron como las mejores del hockey sobre césped continental y repitieron el oro ganado en Lima 2019. En total han rugido con la dorada ocho veces en unos Panamericanos, incluidos los de Santiago 2023. Y ya entrados en el ambiente de los 'rugidores' argentinos, vale también la pena destacar a 'Los Leones', que revalidaron su corona panamericana tras vencer en tierra de su rival por 3-1 en la final a Chile, una odisea que también se vio con los 'Los Pumas' que se impusieron a los locales con un contundente 24-5, en rugby 7.

21. Kevin Quintero

Otro monarca planetario que festejó en Santiago 2023 fue el colombiano Kevin Quintero, ganador del keirin en el último Mundial de ciclismo, quien repitió la victoria con un actuación acorde con sus antecedentes. De paso, retuvo la corona panamericana que obtuvo hace cuatro años en Lima. También obtuvo medallas en la prueba de velocidad por equipos (plata) e individual (bronce).

22. Felipe Klüver

El remero uruguayo Felipe Klüver consiguió el oro en la prueba de cuatro pares de remos cortos y recibió su medalla entre lágrimas de emoción y dolor, pues terminó lesionado.

23. Julio Mayora

El pesista y medallista olímpico Julio Mayora, le dio otro oro a Venezuela en un Panamericano al levantar 342 kg; 154 en la arrancada y 188 en envión, en la prueba de 73kg masculina, que se suma a los múltiples de su carrera y con el que reafirmó su potencial pues cuatro años atrás ya lo había logrado en Lima y con récord continental.

Más de Santiago 2023

Sin artículos relacionados.