Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Director del IND: Hay un convenio que establece que en junio vence el plazo de rendiciones y Contraloría lo conoce

Israel Castro dio detalles del proceso.

Foto: Israel Castro Director del IND: Hay un convenio que establece que en junio vence el plazo de rendiciones y Contraloría lo conoce
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, aseguró que existe un convenio que establece que en junio de 2024 vence el plazo de rendiciones por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 y que la Contraloría lo conoce, pese a que alertó que el proceso está incompleto.

Castro nos comentó en el Diario de Cooperativa que: "Hay dos elementos. Efectivamente las rendiciones están en el plazo, no hay ninguna que no se haya presentado. Nosotros contamos con un convenio con Toma de Razón, es decir, Contraloría conoce ese convenio y establece que en junio termina el plazo".

"Son temas que generan controversia, pero esto ya lo vivimos en un año y medio previo a los Juegos con las obras, pero hay que esperar que el proceso termine", añadió.

De todas formas, sostuvo: "No creo que Contraloría se haya adelantado... Hubiera sido un error decir que los fondos deberían haberse rendido y no se hizo, porque aún hay plazo. Lo dice el convenio y también lo dijo el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. Están las rendiciones y también está el tema del legado, que tiene relación con todos los bienes que tiene la Corporación y que deben distribuirse entre distintos actores. Aún quedan temas por resolver en cuanto a infraestructura y para nosotros es muy importante contar con la orientación de la Contraloría".

Consultado si hay informaciones distintas entre Contraloría y la organización de Santiago 2023, el director del IND señaló: "No. Creo que salió un juicio desde la Comisión Investigadora o se interpretó como que se hubieran perdido los recursos, eso fue lo que interpreté de distintas personas, pero la información es una sola. Los plazos de rendición se fijan en los convenios, que no son arbitrarios, los toma la Contraloría de razón y establece plazos razonables de entrega de información, más considerando la envergadura del evento que se vivió, que es el deportivo más grande que ha habido en Chile por lejos, en cuanto a montos, a la cantidad de países que nos visitaron, de deportistas y por lo tanto nosotros fijamos ese plazo que es junio, podemos adelantarlo, pero ese es el plazo

También comentó lo que se viene y que ya adelantó el Gobierno: "Hay una mesa de trabajo tripartita entre la Contraloría, el IND y el Ministerio del Deporte y va a comenzar prontamente, que fue uno de los acuerdos que se materializaron en la reunión, así que el trabajo ya está comenzando".

"El proceso de la rendición es bien engorroso, una parte es entregar las facturas, pero no es toda la rendición, si usted compra un bien de cierto valor, el procedimiento interno de la corporación indica que se debe haber hecho una licitación, nosotros debemos ver si es que se hizo y se adjudicó correctamente, si cuenta con la documentación administrativa, el impuesto de la factura, entonces piense usted que eso se hace por cada cosa que se desembolsa un gasto en Santiago 2023 y podrás comprender que el volumen de esa información es tremendamente importante", cerró.