Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Jefe de velocidad de la Federación Atlética: Restrepo me garabateó e intentó usar su cargo para influir

Juan Pablo Raveau entregó su versión en medio de la polémica por la posta.

Jefe de velocidad de la Federación Atlética: Restrepo me garabateó e intentó usar su cargo para influir
Llévatelo:

- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Una nueva versión surgió en medio de la polémica generada en la posta 4x400 luego de que el jefe del área de velocidad de la Federación Atlética, Juan Pablo Raveau, asegurara que Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, lo insultara, y que además Marcelo Gajardo, encargado del relevo tomara una decisión que pasó a llevar las determinaciones tomadas con anterioridad.

"A Marcelo Gajardo le informé el 26, día que entraron a la Villa Olímpica, quiénes eran las titulares. Y ya entonces me planteó la idea de sacar a Berdine y poner a Mackenna. Le dije que eso no puede ser, que por marcas no tiene justificación si la Fernanda nunca bajó de 55. No quería entender, pero al final aceptó. Pero a última hora, el día de la prueba, hizo el cambio. Todos ellos sabían, menos Poulette y Berdine. Violeta y Fernanda anunciaron dos días antes a sus amigas que iban a correr. Marcelo Gajardo actuó de una forma cobarde", dijo Raveau a El Mercurio.

El entrenador lo atribuye "a que recibió presión o influencia, se dejó influenciar por la mamá de Fernanda (Leslie Cooper es dirigenta de la Federación y del Coch), seguramente porque tiene un cargo alto. Y en el caso de Poulette, me dijo que ella no había corrido bien en la posta mixta. Pero le dije 'oye, pero Violeta Arnaiz es tu atleta y Poulette es la mía, pero estás sacando a la número 3 para poner a la número 6, no se justifica'. Cuando deshicimos el cambio, Poulette ya estaba destrozada, había llorado y me dijo que así no estaba en condiciones. Alcanzamos a hacer el cambio de Berdine, que llegó bien después de correr los 800".

Luego relata lo ocurrido con la exatleta colombiana, hoy miembro de World Athletics: "Ella llegó gritando, insultándome, me garabateó. A los garabatos no le doy tanta importancia, pero sí a tratar de meterse, de influir en una decisión técnica. '¡Estás haciendo todo mal! ¡Lo han hecho todo mal!', me decía. Nunca la insulté, solo le dije que las niñas se habían ganado su derecho en la cancha, y si hice algo mal, fue poner como entrenador a alguien (Gajardo) que no tuvo el carácter para no dejarse influenciar. Personas que estaban ahí me decían, 'oye, pero te insultó'. Yo habré escuchado un huevón y otras cosas con acento colombiano, pero más grave, creo yo, fue su intento de ocupar su posición de poder para influir en nuestra decisión técnica".

Al ser consultado respecto a si hubo clasismo o racismo, Raveau contó que "clasismo existe de siempre, por el colegio en que iban, eso pasa siempre. Y racismo, alguien me comentó que escuchó algo así como 'esta negra'".

"No sé bien si fue de Ximena, yo no lo escuché, sino otra persona que no me ha autorizado a decirlo (...) Uno sabe en lo que se mete contra personas de poder, pero no me arrepiento, puede costarme algo a futuro, pero no me voy a callar", expresó.