Los Diablos terminaron con una histórica medalla de plata en Santiago 2023

El equipo nacional marcó un hito en el hockey césped panamericano en la final con Argentina.

Foto: ALEX DIAZ/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT Los Diablos terminaron con una histórica medalla de plata en Santiago 2023
Llévatelo:

- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La selección chilena masculina de hockey cépsed terminó su gran campaña en Santiago 2023 con un inédito segundo puesto y medalla de plata tras caer 3-1 ante la poderosa Argentina, que revalidó su título.

El inicio del primer cuarto fue con un notable avance trasandino en campo de Los Diablos, pero el elenco nacional avisó con un par de prometedoras arremetidas. De todas formas, Los Leones se fueron al descanso corto 1-0 arriba con gol de Lucas Martínez.

La segunda fracción de 15 minutos fue de dominio albiceleste, aunque Chile logró resistir los embates con notables intervenciones del portero Adrián Henríquez y precisos cortes de Vicente Goñi y Juan Ignacio Amoroso.

Argentina logró el 2-0 en el tercer cuarto, pero la anotación de Tomás Domene se invalidó por video tras un reclamo nacional. Luego vino el empate de Axel Richter, luego de un corto a poco de un nuevo descanso breve.

El dramatismo se apoderó de las acciones, con mucha refriega y robo de pelotas en el centro de la cancha, aunque las opciones fueron mejores para Argentina. Domene se tomó revancha del gol anulado con el 2-1 parcial.

Tras cartón, Martínez repetía en su cuenta personal para el 3-1, pero también se inhabilitó por un toque ilegal en la jugada. Chile arriesgó con todo su contingente en un córner para igualar otra vez, pero aquello le abrió la puerta a los rivales para poner el sello al partido. Agustín Bugallo cerró el marcador con arco descubierto.

Así, Argentina se coronó tricampeón panamericano de la especialidad, mientras Chile retornó al podio tras su cuarto lugar en Lima 2019.

De todas formas, Chile obtuvo una histórica primera plata, luego de cortar 48 años consecutivos de finales únicamente entre Argentina y Canadá.

Los Diablos se sumaron a Trinidad y Tobago y México como los únicos países entre los dos mejores fuera de trasandinos y canadienses, ya que nadie más ha entrado a las finales del hockey césped masculino. Argentina es el único país presente en todas las definiciones, desde Winnipeg 1967.