Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Presidente de Federación Atlética detalló investigación por denuncias de Cardoch y Castillo

El presidente Juan Luis Carter conversó con nuestros micrófonos de Al Aire Libre PM en Cooperativa.

Foto: Alejandro Pagni/Santiago 2023 via Photosport Presidente de Federación Atlética detalló investigación por denuncias de Cardoch y Castillo
Llévatelo:

El presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, explicó en Al Aire Libre PM cómo se llevará a cabo la investigación tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, por ser excluidas de forma arbitraria de la prueba 4x400 femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además de sufrir hostigamiento e insultos en la previa de la competencia. Además, afirmó que pueden haber sanciones de suspensión de hasta cinco años.

"La federación tiene instancias para este tipo de casos. Hay una denuncia de la comisión de atletas y esa denuncia pasa a dos instancias que tenemos: Una es la Comisión de Etica y otra que es la Comisión contra el Abuso y el Maltrato, que también funciona. Ambas son autónomas y van investigar, publicando después un informe oficial en el que sugieren una sanción que debe ser ratificada por el directorio", explicó Carter.

"La Federación en ese sentido va a tomar una posición de esperar el debido proceso, salvaguardando que las personas acusadas puedan defenderse y agregar nuevos antecedentes que no se conozcan", añadió.

También comentó a qué se arriesgan los denunciados: "Lo que tenemos son instancias de defensa del deporte y eso tiene un trámite que puede llegar al tribunal superior del Comité Olímpico. Ahí existe una instancia que es como la Corte Suprema, a la que todas las instituciones deportivas debemos recurrir, es como un sistema jurídico paralelo, y eso tiene una máxima sanción de cinco años de suspensión, penas de no participar en el ámbito deportivo, pero para llegar a eso se deben ver los fallos de las comisiones. Si hay discrmininación y se prueba, puede llegar a la justicia ordinaria".

Por ahora, están confirmadas las denuncias contra el entrenador Marcelo Gajardo y la mamá de Martina Weil, Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), aunque este jueves a las 20:00 horas, en reunión de directorio del organismo nacional con entes de reguladores del mismo, se conocerá oficialmente si hay más acusados.