Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

[Resumen] Santiago 2023: El remo, el atletismo y el karate empujaron al Team Chile

Esas tres disciplinas le dieron nueve medallas de oro a nuestro país.

Fueron 12 preseas doradas y 79 en total.

Foto: Aton Chile [Resumen] Santiago 2023: El remo, el atletismo y el karate empujaron al Team Chile
Llévatelo:

- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los deportes de remo, atletismo y karate empujaron al Team Chile, que cerró uno de los mejores Juegos Panamericanos de su historia, de local en Santiago 2023.

Esas disciplinas le dieron nueve de las 12 preseas doradas a nuestro país, que completó 79 en total (31 de plata y 36 de bronce), la mayor cantidad desde que este evento se disputa, superando con creces las 50 de Lima 2019.

No obstante, la primera medalla de oro llegó en el tiro skeet, el pasado 22 de octubre, y fue gracias a Francisca Crovetto, quien con 50 puntos fue la mejor de todas en Pudahuel.

"Estoy muy contenta de obtener la primera medalla de oro para Chile, no lo sabía, es un orgullo y un honor, nunca imaginé que iba a ser tan hermoso", señaló tras la competencia la deportista.

Un día después nos volvimos a vestir con ropas doradas en Santiago 2023 y el responsable fue Emile Ritter, quien tras un majestuoso salto de 64,7 metros, se impuso en el esquí náutico.

El 24 de octubre, por tercer día consecutivo llegaron nuevas preseas doradas en Santiago 2023, pero esta vez por triplicado en el remo, primero en el cuatro sin timonel femenino, con Magdalena Nannig, Victoria Hostetter, Melita Abraham y Antonia Abraham.

Después, fue la pareja de Antonia Liewald e Isidora Niemeyer las que se coronaron campeonas, en el doble par de remos cortos peso ligero femenino, en tanto que en el cuatro sin timonel masculino se colgaron la medalla de oro Alfredo Abraham, Ignacio Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo.

Lo que más llamó la atención, incluso en medios internacionales, fue el gran desempeño de los cuatrillizos Abraham, algo inédito en competencias internacionales.

Desde ahí, costó cinco días para que volviera a caer una presea de oro para Chile y llegó de la mano del atletismo, de forma inesperada, ya que Lucas Nervi aprovechó el aliento de un repleto Estadio Nacional y con 63,39 metros ganó el lanzamiento del disco.

Un día después se consagró una de las historias más importantes de los Juegos Panamericanos, con Santiago Ford, atleta nacido en Cuba y nacionalizado chileno, quien ganó el Decatlón con un puntaje de 7.834 puntos.

Ford llegó "a la mala" a Chile como reconoció hace algún tiempo, recorriendo primero toda Sudamérica y después llegando a través de Arica, pasando por Tacna, a Chile, teniendo que pagarle a un policía en el camino. Ya en Chile, trabajó como guardia de seguridad y recibió a inicios de este 2023 su nacionalidad por gracia, pudiendo recién representar a nuestro país.

El miércoles 1 de noviembre siguió la cosecha de oros en el atletismo y se produjo con la sensación de estos Juegos, Martina Weil, quien en los 400 metros planos, con 51.48 segundos, y llevándose la gran admiración del público, que la ovacionó en una jornada con lluvia y frío.

Las preseas doradas siguieron cayendo y el viernes 3 de noviembre se trasladaron al karate, con Enrique Villalón en la categoría -60 kilos, venciendo en la final al cubano Brayan Díaz, en una jornada en que había perdido en semifinales contra el colombiano Juan Fernández, pero tras una revisión volvió al tatami, le ganó al "cafetero" y fue a la definición, en la que se impuso.

Los oros tuvieron como su última jornada el sábado 4 de noviembre, con tres: Emanuelle Silva en el patín carrera, además de Valentina Toro y Rodrigo Rojas en el karate.

Silva conquistó los 200 metros de su disciplina con un tiempo de 17,562 segundos, competidor que pudo ganar otro oro este domingo, pero que se vio afectado por un empujón del brasileño Guilherme Abel Rocha que lo derribó y lo dejó en el suelo, solo permitiéndole el bronce en los 500 metros.

Toro logró el título en los -55 kilos en el karate, ganándole la final a la cubana Baurelys Torres Alverdi por un contundente 8-0, mientras que 10 minutos después Rojas logró lo propio en los +84 kilos, ganándole la definición al brasileño Lucas Fernandes, por 2-1.

En las platas y bronces también hubo casos emblemáticos, como el de Catalina Vidaurre, quien hace menos de un año sufrió una trombosis pulmonar y tuvo que dejar de tomarse su anticoagulante para competir y obtener una presea totalmente inesperada.

En el recuerdo aparece también el baloncesto 3x3 masculino, que tuvo a Chile peleándole hasta el último minuto a Estados Unidos, gran favorito, y que sufrió para ganar.

Una gran actuación fue también de las "pumas", las atletas nacionales Martina Weil, Anaís Hernández, Isidora Jimenez y María Ignacia Montt, que lograron medalla de plata, contra todo pronóstico, y con una gran historia de vida de esta última, que tiene diabeters y también debió sacarse su bomba de insulina para competir, dejándose, eso sí, un sensor que envía información de glicemia y que también tiene como acompañante permanente.

También hay que destacar a Zhiying "Tania" Zeng, tenimesista de 57 años, nacida en China, y que en los últimos años empezó a representar a Chile, causando revuelo y gran admiración, por su origen y edad, además por su resultado deportivo, con un bronce en la competencia femenina por equipos.

Aranza Villalón, por su parte, dejó otra de las postales del evento, con su bronce en la contrarreloj individual de ciclismo apenas días después de perder a su hermano, asesinado por delincuentes, según sus palabras.

No se puede dejar al margen en este recuento a Kristel Köbrich, quien a sus 38 años estuvo muy cerca de ganar una medalla de oro en los 1.500 metros libre, ante un Centro de Deportes Acuáticos repleto.

Otras platas destacadas fueron las de los Diablos, perdiendo ajustadamente con Argentina en hockey césped, la de María José Mailliard en canotaje, Macarena Pérez y Jorge Cedano en BMX Freestyle, este último rozando el oro, las del judo y las del fútbol masculino (perdió por penales con Brasil) y femenino, que en todo caso, vivió el papelón del torneo, jugando sin una arquera especialista la final con México, debido a una mala planificación ante las inminentes partidas de Christiane Endler y Antonia Canales, que se terminaron concretando.

También resaltaron las plateadas de Martín Vidaurre en ciclismo mountain bike, Tomás Barrios en tenis individual, como la del dobles con Alejandro Tabilo, mientras que un bronce importante fue el de los primos Esteban y Marco Grimalt en vóleibol playa.

Algunas decepciones fueron la de Alejandro Tabilo en el tenis individual, los golfistas Joaquín Niemann y "Mito" Pereira, lejos de las medallas, la campeona de Lima 2019 en pesas María Fernanda Valdés y la judoca Mary Dee Vargas, también muy distantes de preseas.