Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los Parapanamericanos de Santiago 2023 se inauguraron con una vibrante ceremonia

El gigante evento de deportes paralímpicos se desarrollará hasta el 26 de noviembre.

Foto: Santiago 2023 via Photosport Los Parapanamericanos de Santiago 2023 se inauguraron con una vibrante ceremonia
Llévatelo:

Los VII Juegos Panamericanos Santiago 2023 arrancaron con todo tras vivir su gran ceremonia inaugural en el Estadio Nacional, en una jornada cargada de espectáculos con luces, fuegos de artificio y presencia musical.

El público que llegó al reducto ñuñoino en primera instancia se maravilló con las maniobras del grupo Halcones de la Fuerza Aérea, demostración que precedió a un leve retraso de 15 minutos en el itinerario previsto. En la previa también hubo música y baile, con Fiu dando un primer acto de presencia ante la gente.

El desfile de los atletas

Tras un video y cuenta regresiva, la estrella de Santiago 2023 comenzó la fiesta, ya que el querido sietecolores Fiu encabezó el desfile de atletas, pasando primero que todos en la cancha. Luego vino Argentina, como es tradición, para continuar con el resto de los 31 países.

Dentro de los aplausos para las diversas representaciones extranjeras, destacaron las ovaciones para Saraphina Delusme de Haití y Kestrel Kydd de San Vicente y las Granadinas, únicos deportistas de sus países en decir presente, y por tanto también abanderados.

Sin embargo, la ovación máxima llegó al final, con el recorrido del Team ParaChile en una vuelta olímpica encabezada por Tamara Leonelli y Vicente Almonacid. Una vez ubicados todos los equipos en sector Andes, continuó el show,

Luego, se dio la presentación de "La Metrópolis" capitalina que se simboliza en el espíritu del megaevento deportivo. Luego de la performance con ciclistas, la nadadora Amanda Ramírez portó la bandera chilena para ser izada y que se entonara el himno nacional.

La conexión con el cosmos y el encendido del pebetero

Posterior a la presentación de un remix del himno de los Juegos "A la cima" y el protocolo con la bandera e himno del Comité Paralímpico de las Américas, fue turno de las autoridades para tomar el protagonismo.

El ministro del Deporte Jaime Pizarro, también líder de la Corporación Santiago 2023, resaltó las "cientas de voluntades que hacen posible un hito que parecía lejano", que "el mundo nos está mirando una vez más" y "como en los Panamericanos, esperamos estar a la altura".

Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas agradeció a las diversas instituciones por hacer posible la cita continental y también se dirigió al público, que "forma parte del legado de los Juegos".

Tras aquellos discursos, el Presidente de la República Gabriel Boric dio por inaugurados oficialmente los Parapanamericanos, seguido por un espontáneo "Ceacheí" que rompió el protocolo, pero que animó enérgicamente a las gradas.

La iluminación bajó para dar paso a focos blancos con un aura celestial, para continuar con el bloque "Chile y El Cosmos", que en palabras de la organización mostró "la conexión directa de la metrópolis y el cosmos".

Los actores Tamara Acosta y Daniel Muñoz recitaron un poema mientras se armaba el pebetero, con forma de una de las antenas del Obstervatorio Internacional ALMA de San Pedro de Atacama.

A continuación vino el momento más trascendental de la noche, con el ingreso de la antorcha parapanamericana en manos de la nadadora Macarena Quero. El testimonio pasó a los históricos deportistas Francisca Mardones y Alberto Abarza.

Cristian Valenzuela, primer chileno medallista de oro en Paralímpicos, en Londres 2012, fue el encargado de encender la llama que refleja el desarrollo de los Juegos.

El cierre musical

Tras el arranque oficial de los Parapanamericanos fue el turno del espectáculo para culminar con alegría la velada de obertura. Denise Rosenthal fue la primera en subir al escenario, con un mix de sus hits.

Después cayó una ovación para Beto Cuevas, quien interpretó por completo dos reconocidos temas del grupo La Ley: "Día Cero" y "El duelo".

Finalmente, Ana Tijoux lideró la tonada urbana, con el acompañamiento de Flor del Rap y Pablo Chill-E.

Fuegos artificiales en el perímetro del Estadio Nacional "Julio Martínez Prádanos" despidieron una noche que elevó los ánimos para seguir el histórico certamen multidisciplinario que se robará las miradas hasta el domingo 26 de noviembre.