Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con la especial participación del equipo de refugiados, una delegación conformada por 29 atletas de distintos países, y que competirá por segunda vez en una cita de esta magnitud, tras hacerlo en Río 2016 con solo 10 representantes. 

Este elenco se basa en una elección realizada por el Comité Olímpico Internacional, entre un grupo de 55 deportistas que reciben la beca para refugiados que entrega el mismo organismo. 

Tal como las otras delegaciones, se albergarán en la Villa Olímpica, y recibirán la ayuda del COI durante la realización del certamen en el país asiático. 

Los países que aportan a estos atletas son Afganistán, Irán, Irak, Siria, República del Congo, Sudán, Camerún, Congo, Eritrea y Venezuela, y disputarán las disciplinas de atletismo, natación, boxeo, ciclismo, canotaje, judo, karate, taekwondo, halterofilia, lucha y bádminton. 

Los abanderados de este equipo en la ceremonia de apertura de la competición fueron la nadadora siria Yusra Mardini junto al corredor de larga distancia eritreo Tachlowini Gabriyesos, y con ellos completan la nómina los taekwondistas Abdullah Sediqi (Afganistán), Kimia Alizadeh Zenozi y Dina Pouryounes Langeroudi (Irán), los ciclistas Ahmad Badderedin (Siria) y Masomah Ali Zada (Afganistán), los judocas Javad Majoub (Irán), Ahmad Alikaj, Sanda Aldass y Muna Dahouk (Siria) Nigara Saheen (Afganistán) y Popole Misenga (República Democrática del Congo) y Aker Al Obaidi (Irak) en lucha grecorromana. 

El listado lo completan Saeid Fazloula (Irán) y Wael Sheub (Siria) en karate, Alaa Maso y Mardini (Siria) en natación, Eldric Sella Rodríguez (Venezuela) y Wessam Salamana (Siria) en boxeo. Anjelina Nadai Lohalith, Rose Nathike Lokoniyen, Paulo Amotun Lokoro y James Nyang Chiengjiek (Sudán del Sur), Jamal Abdelmaji Eissa Mohammed (Sudán), Dorian Keletela (Congo) y Gabriyesos en atletismo, mientras que Aram Mahmoud (Siria) y Cyrille Fagat Tchatchet (Camerún) en bádminton y halterofilia, respectivamente.