El luchador grecorromano medalla de plata para Chile. El premio, otorgado por el Estado, reconoce a quien haya tenido un desempeño o trayectoria excepcional durante el año anterior.

La decisión fue tomada por una comisión compuesta por cinco integrantes, entre ellos el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el periodista Danilo Díaz, representante del Círculo de Periodistas Deportivos. Acosta se impuso en la votación a la destacada paracanoísta Katherine Wollermann, quien fue campeona paralímpica en la capital francesa.

Francisca Crovetto, otra de las grandes referentes del deporte nacional, no fue considerada en esta oportunidad ya que obtuvo este mismo galardón en 2019. Según las bases, el Premio Nacional del Deporte solo se puede ganar una vez.

Un premio merecido para Acosta y un incentivo millonario

Este reconocimiento no sólo le otorgará a Acosta una ceremonia especial a fin de año, sino también un premio monetario que asciende a 245 UTM, equivalente a casi 17 millones de pesos. Sin duda, un respaldo concreto a una carrera marcada por sacrificios, triunfos internacionales y una consolidación como uno de los máximos referentes de la lucha grecorromana en América.

Con este logro, Yasmani Acosta se consolida no solo como un campeón sobre el tapiz, sino también como un símbolo de perseverancia para el deporte chileno, especialmente en disciplinas que suelen estar lejos del foco mediático.