Venezuela, anfitriona de la Copa América 2007, cayó por 4-3 en un vibrante partido ante la selección del País Vasco, en un amistoso disputado en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

 

Los visitantes presionaron desde el primer minuto de juego a una renovada "vinotinto", que jugó en el primer tiempo con su equipo alternativo.

 

Un pase largo de Asier del Horno encontró a Arita Aduriz (8'), que le ganó las espaldas al defensor Andrés Rouga, para superar con un remate abajo a Javier Toyo, para el 0-1.

 

El equipo vasco atacó con contragolpes y consiguió el 0-2 en un pase medido de Gabilondo a Etxeberría (20'), que anotó el tanto.

 

La escuadra local reaccionó con una gran habilitación de Edder Pérez para el delantero José Torrealba (27'), que venció a Iraizoz con un remate que golpeó en el palo izquierdo antes de entrar.

 

País Vasco enfrió el duelo con un rápido tercer tanto de Gabilondo (29') tras una nueva falla defensiva en el corte de Luis Vallenilla, que no estuvo en su mejor noche.

 

Etxeberría (37') aumentó su cuenta particular con el 1-4 con un suave remate sobre el ingresado portero Rafael Dudamel.

 

Al final del primer tiempo, una gresca entre Edder Pérez y Gaizka Garitano (45') dejó a ambos con 10 jugadores.

 

El técnico Richard Páez introdujo a sus 10 titulares en el segundo tiempo, incluyendo a Juan Arango, para intentar cambiar la historia. El goleador del Mallorca apareció en los últimos y vibrantes 10 minutos con dos tantos de su sello personal.

 

El primero de penal (80') tras una falta de Mikel González sobre Miguel Mea Vitali y el segundo (87') con un soberbio remate de media distancia.

 

Venezuela jugará en el Grupo A de la Copa América contra Uruguay, Perú y Bolivia. (EFE)