Panam Sports dio un plazo de 60 días a la ciudad colombiana de Barranquilla para que cumpla el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, será trasladada la sede a otro país.
Así se desprende de una carta enviada por el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.
“La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (…) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible”, agregó Ilic.
En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización de las justas tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con varios requisitos.
El primero de ellos es la creación de un “Comité Organizador” y el segundo el pago de 4 millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.
También deben pagarse 4 millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”, así como tienen que presentar un “Cronograma de Trabajo” y un presupuesto a Panam Sports.
El organismo regional tampoco ha recibido la póliza de seguro por 50 millones de dólares, que también estaba acordada.
La misiva fue enviada con copia al presidente colombiano, Gustavo Petro; a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y a Elsa Noguera, gobernadora del departamento del Atlántico, del que Barranquilla es capital.