Este miércoles la selección chilena buscará meterse en una nueva final de Copa América ante Perú, un rival al que derrotó las dos veces que se enfrentaron en estas instancias, y sobre el cual tiene una leve supremacía en los “clásicos del pacífico” jugados por Copa América.
La primera vez que las selección de Chile y Perú se vieron las caras fue en el Campeonato Sudamericano de 1935, certamen que en 1975 pasó a llamarse Copa América.
En aquel encuentro jugado en Lima, el equipo local se impuso por 1-0, iniciando un historial que en los primeros años fue favorable para los incaicos.
En 1937, en Buenos Aires empataron 2-2, mientras que en Lima 1939, Perú se impuso otra vez, ahora por 3-1.
La primera victoria de la Roja en un partido oficial ante Perú llegó en 1941 en Santiago. Ante 70.000 personas congregadas en el Estadio Nacional, Raúl Pérez anotó el gol del triunfo a los 20 minutos, en la que sería la primera victoria en el “clásico del pacífico”.
Al año siguiente, se volvieron a encontrar en el Sudamericano de Montevideo, pero el encuentro terminó sin emociones, igualado 0-0.
En Guayaquil 1947 el equipo nacional igualaría el historial al imponerse por 2-1 con tantos de Carlos Varela (25′) y Miguel Busquets (71′). El descuento fue obra de Valeriano López (72′).
En 30 de abril de 1949 se toparían en Brasil, tal como ocurrirá este miércoles, eso sí, esa vez fue en Sao Paulo y no en Porto Alegre como será ahora.
El antecedente no es alentador para la Roja, pues el triunfo peruano fue un inapelable por 3-0, propiciado por dos goles de Alejandro Mosquera (28′ y 73′) y Félix Castillo (58′).
En el Sudamericano de 1953 se vieron las caras en Lima en un encuentro que terminó igualado sin goles.
Dos años más tarde, en Santiago, la selección de Luis Tirado debutó en el torneo con un 5-4 sobre Perú en el Estadio Nacional de Santiago. Los tantos nacionales fueron obra de Manuel Muñoz (9′), Jorge Robledo (13′ y 57′), Enrique “cua cuá” Hormazábal (52′) y Jaime Ramírez (84′).

En Montevideo 1956 volvieron a animar un partido lleno de goles. En aquel duelo disputado el 12 de febrero del mencionado año, la Roja se impuso por 4-3 con anotaciones Hormazábal (15′), Muñoz (34′), José Fernández (70′) y Leonel Sánchez (86′).
Al año siguiente se volvieron a encontrar en Lima y ahí fueron los locales los que sacaron cuentas alegres al imponerse por 1-0 gracias al gol de Máximo “Vides” Mosquera.
En el Sudamericano del ’59, el “clásico del pacífico” se jugó en Buenos Aires y terminó igualado 1-1. Miguel Loayza abrió la cuenta a los 12, mientras que Armando Tobar igualó el marcador a los 77′.
En la Copa América de 1975, certamen que se jugó con partidos de ida y vuelta, quedaron sorteados en el Grupo B y fue Perú el que sacó cuentas alegres al conseguir un empate en Santiago y una victoria en Lima por 3-1.
Julio Crisosto puso en ventaja a la Roja el 17 de julio en el Estadio Nacional a los 10 minutos de partido, pero Percy Rojas estableció el definitivo 1-1 a los 72′.
La revancha se disputó el 20 de agosto y el propio Rojas abrió el marcador a los 3 minutos, mientras que Juan Carlos Oblitas (32′) y Teófilo Cubillas (39′) estiraban la ventaja para el equipo que terminaría levantando el trofeo ese año. El único descuento fue obra de Carlos Reinoso a los 76′.
La Roja tuvo su revancha cuatro años más tarde en las semifinales de la Copa América de 1979, certamen en el que los dirigidos por Luis Santibáñez terminarían segundos al perder la final ante Paraguay.
En la semifinal de ida, Carlos Caszely sería el héroe al anotar a los 32′ y 76′ para cimentar el 1-2 en Lima. El descuento fue de Jorge Mosquera. La revancha jugada en Santiago terminó empatada sin goles.
Recién se volvieron a encontrar otra vez por Copa América en la edición jugada en nuestro país en 1991, y el equipo de Arturo Salah se impuso con claridad por 4-2 al clásico rival.
Hugo Rubio (16′), Jorge Contreras (51′) e Iván Zamorano (61′ y 74′) marcaron los goles nacionales en Concepción, mientras que para Perú convirtieron Flavio Maestri (59′) y José Guillermo del Solar (71′).
Dos años después, Perú se vengó en Cuenca, Ecuador, gracias a la solitaria anotación, vía lanzamiento penal, de Del Solar a los 14‘.
La Copa América de 2011 los volvería a juntar, en fase de grupos. El equipo dirigido por Claudio Borghi que días después fue eliminado en cuartos de final por Venezuela, le ganó a Perú por 1-0 gracias a un autogol de André Carrillo a los 90+2′.
Cuatro años más tarde, en la inolvidable Copa América que Chile ganó el 2015, se encontraron por segunda vez en semifinales, la de este miércoles será la tercera, y fue con un trabajado triunfo para la Roja de Jorge Sampaoli.
Eduardo Vargas abrió el marcador a los 41′ en un partido en el que Chile jugaba con uno más por la expulsión de Carlos Zambrano.
Un autogol de Gary Medel a los 60′ complicaba las cosas ante un repleto Estadio Nacional, pero un golazo de Eduardo Vargas le iba a dar el triunfo a Chile y el paso a la final del torneo.
Este miércoles desde las 20:30 horas (00:30 GMT) se escribirá una nueva historia y el que logre celebrar inscribirá su nombre en una nueva final continental, además de quedarse con un nuevo “Clásico del Pacífico”.
Estadísticas
Estadístas en Copa América
Partidos Jugados: 20
Triunfos de Chile: 8
Triunfos de Perú: 6
Empates: 3
Goles a favor de Chile: 27
Goles a favor de Perú: 28
Estadística general (todas las competencias)
Partidos Jugados:80
Triunfos de Chile: 44
Triunfos de Perú: 22
Empates: 14
Goles a favor de Chile: 130
Goles a favor de Perú: 104