Boca Juniors de Argentina se coronó bicampeón de la Copa Sudaméricana tras derrotar por 4-3 en lanzamientos penales a Pumas de México (1-1 terminó el partido en el tiempo regular), en una agónica definición en el Estadio La Bombonera, donde el portero Roberto Abbondanzieri se convirtió en la gran figura.
El arquero "xeneize" atajó dos penales y anotó el gol de la victoria en la sexta ejecución de la serie.
Fue un encuentro emocionante, ya que el elenco dirigido por Alfio Basile sufrió hasta el final para consagrarse por segunda vez consecutiva campeón de este trofeo, ya que en 2004 venció a Bolivar de La Paz en la final.
Un título que permite además sumar 14 estrellas para los boquenses, igualando la marca histórica de Independiente de Avellaneda y AC Milan de Italia como los elencos coperos más ganadores a nivel internacional.
El encuentro comenzó con la gran presión de Boca Juniors por lograr el primer tanto, y eso lo consiguió recién a los 31 minutos, cuando un tiro libre servido por Federico Insua encontró a Martín Palermo, quien con su olfato goleador puso el 1-0 con un certero remate de zurda.
Tras la anotación, el elenco "xeneize" dominó las acciones ante un tímido equipo mexicano, que regaló las bandas y dejó que los locales utilizaran la fórmula del centro y la cabeza de alguno de sus delanteros.
En la segunda parte, Pumas se dio cuenta que podía poner en aprietos a Boca, y a los 53' el árbitro paraguayo Carlos Amarilla vio una mano dentro del área de Rolando Schiavi y decretó penal.
En los 54' el argentino Bruno Marioni no falló y puso el inquietante 1-1 en el marcador.
El golpe fue muy duro para los locales, que sin traicionar su estilo de enviar centros en altura, pudo anotar la ventaja definitiva, pero la gran actuación del portero Sergio Bernal evitó la celebración del pueblo boquense.
En el último minuto del encuentro, Marcelo Delgado sacó un potente disparo cruzado que pegó en el palo y con eso se escapaba la última ilusión "xeneize" de ganar en tiempo regular.
En los lanzamientos penales, Boca fue más efectivo en una definición infartante. En la primera tanda los arqueros salvaron sus porterías, luego anotaron ambos equipos y quedaron 1-1.
En el tercer tiro volvió a atajar Abbondanzieri, pero Palermo estrelló su remate en el travesaño.
En la cuarta y quinta tanda ambos elencos convirtieron y todo quedó para la sexta pasada. Ahí atajó el portero de Boca y tras cartón se puso frente al balón, anotó y desató la celebración en el Estadio La Bombonera.
Con este título Boca Juniors consigue un doblete en la temporada 2005, campeón del Torneo Apertura argentino y de la Copa Sudamericana. Llegó a 14 títulos internacionales y se consagró junto a Independiente y AC Milán dentro de los más ganadores en la historia.
Campeones de la Copa Sudamnericana
2002 San Lorenzo (ARG)
2003 Cienciano (PER)
2004 Boca Juniors (ARG)
2005 Boca Juniors (ARG)
Estadísticas
Boca Juniors 1 (4): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago (70' Pablo Ledesma), Daniel Bilos (83' Guillermo Barros Schelotto), Federico Insúa; Rodrigo Palacio (86' Marcelo Delgado) y Martín Palermo. DT: Alfio Basile
Pumas 1 (3): Sergio Bernal; Israel Castro, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda; Gerardo Galindo, Marco Palacios, Leandro Augusto, Ailton da Silva (46' Ismael Iñiguez); Joaquín Botero (79' Martín Cardetti)y Bruno Marioni. DT: Miguel España
Goles: 1-0 31' Martín Palermo; 1-1 54' Bruno Marioni.
Penales: Boca Juniors: Federico Insua, Marcelo Delgado, Rolando Schiavi, Roberto Abbondanzieri. Pumas: Gonzalo Pineda, Martín Cardetti y Bruno Marioni.
Amonestados: Hugo Ibarra, Roberto Abbondanzieri, Rodrigo Palacio, Martín Palermo (BJ); Ailton, Bruno Marioni (PUM)
Arbitro: Carlos Amarilla (PAR)
Estadio: La Bombonera. Buenos Aires (Cooperativa.cl)