El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sacó la voz tras la decisión de Gimnasia y Esgrima de impedir la presencia de público chileno en su encuentro por la Copa Sudamericana ante Colo Colo, y condenó la actitud del elenco platense en una carta enviada a las oficinas del balompié chileno.
El también vicepresidente de la FIFA calificó como vergonzosa la actitud del conjunto argentino, que a su juicio dejó de lado los principios del juego limpio para afrontar el encuentro de revancha de los cuartos de final del certamen, que de todas formas perdió por 2-0 ante los albos.
El texto de la misiva enviada por Grondona a la Federación de Fútbol de Chile, publicada por el sitio en internet de la ANFP es el siguiente:
Buenos Aires, 27 de octubre de 2006.
Señor
Presidente de la
Federación de Fútbol de Chile
Dn. José Abdalah Sárate
De mi mayor consideración:
"Esta es la nota que nunca hubiese querido escribir. Pero nobleza obliga.
Por mi intermedio, la Asociación del Fútbol Argentino quiere hacerle llegar su profundo pesar por los hechos acaecidos durante el encuentro que, por la Copa Nissan Sudamericana, disputaron hace unas horas (el jueves), Gimnasia y Esgrima La Plata y Colo Colo.
Seguí las alternativas del partido por televisión y no pude evitar un doloroso sentimiento de vergüenza. Cuando les comenté a mis pares lo que me había ocurrido, todos coincidieron en manifestar que estaba en lo cierto.
Los elementales principios del juego limpio, por los que luchamos a diario, no deben, ni pueden subordinarse en pos de un resultado.
Callarme, mejor dicho, callarnos, sería como convalidar lo que repudiamos y rechazamos de manera permanente.
Usted bien sabe cuánto duele una derrota. Pero al igual que nosotros conoce a la perfección cuánto mal hace el transitar por el camino equivocado.
En nombre del Fútbol Argentino, le pido disculpas y le ruego haga conocer a la gente que lo secunda, a las autoridades, socios y simpatizantes del Club Colo Colo, por otra parte un digno y claro vencedor, cuál es nuestro parecer y nuestra postura.
Con enorme e inocultable desconsuelo".
Julio H. Grondona.
Presidente. (Agencias)