Universidad Católica cayó por 2-0 ante River Plate de Uruguay en su debut en la Copa Sudamericana, evidenciando muchos problemas de funcionamiento y poca profundidad ofensiva ante un cuadro que marcó la diferencia en los momentos precisos.
La escuadra cruzada quedó en deuda en el partido de estreno en el torneo continental, ya que careció de dinámica para contrarrestar la velocidad y despliegue del elenco dirigido por Juan Ramón Carrasco, quien cumplió con las amenazas de un equipo punzante en delantera.
Los locales sorprendieron con una actitud ofensiva y mediante la propuesta táctica de tres delanteros pusieron en serios aprietos a la zaga visitante durante los primeros minutos, en especial bajo el control de Jorge Rodríguez y el oportunismo de Sergio Souza.
River Plate no pudo abrir la cuenta de entrada y poco a poco la cancina rotación de balón de los cruzados fue calmando el duelo. Los precordilleranos lograron aquietar el ímpetu de los orientales y soltaron las marcas para buscar alguna aproximación, en especial de Albert Acevedo por derecha.
Fue ahí que Luis Núñez, lejos el mejor jugador del elenco chileno, tomó protagonismo ante la baja producción de Rodrigo Toloza y Nicolás Gianni inquietando con un tiro cruzado al meta Ernesto Hernández, a los 17 minutos, y generando el fútbol necesario para equiparar el trámite del partido.
Los errores cuestan caros
Cuando todo hacía presagiar que se irían al descanso con un empate en blanco como botín un desaguisado en el área cruzada le permitió a Souza marcar el primer tanto con un tiro ajustado que descolocó a toda la defensa visitante.
El gol fue un duro golpe para los pupilos de Fernando Carvallo, quien decidió el ingreso de Jeremías Caggiano por el opaco Gianni, retrasó a Luis Núñez y forzó la reacción por intermedio de los descuelgues cada vez menos hirientes de Eros Pérez.
En eso estaban cuando un error fuera de libreto de José María Buljubasich sepultó las aspiraciones cruzadas de rescatar al menos un punto, cuando equivocó un despeje en el minuto 74, permitiendo el remate desde 35 metros de Jorge Rodríguez que significó el segundo y definitivo gol riverpaltense.
La estocada se sintió fuerte en las huestes cruzadas, quienes fueron incapaces de transformar en ocasiones claras de gol el dominio territorial que lograron en la parte final del partido, lamentando un resultado que puede ser crucial a la hora de la revancha.
El duelo de vuelta se disputará el próximo jueves 7 de agosto en el Estadio San Carlos de Apoquindo, a las 20:00 horas (00:00 GMT), y la UC tiene que ganar por 3-0 y evitar cualquier descuento para clasificar directo a la primera fase de la Copa Sudamericana.
Estadísticas
River Plate 2: Ernesto Hernández; Pablo Tiscornia, Diego Sosa, Darío Flores, Mauricio Prieto; Juan Curbelo (84′ G. Porras), Jorge Rodríguez, Bruno Montelongo (70′ M. Rizotto); Fabricio Núñez (64′ H. Núñez), Sergio Souza, Jorge Zambrana. DT: Juan Ramón Carrasco.
U. Católica 0: José María Buljubasich; Albert Acevedo, Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Jorge Ormeño, Gary Medel, Nicolás Gianni (46′ J. Caggiano), Rodrigo Toloza; Luis Núñez, Julio Gutiérrez. (72′ J. Ibarrola). DT: Fernando Carvallo.
Goles: 1-0: 45′ Diego Souza; 2-0: 74′ Jorge Rodríguez.
Amarillas: 18′ Jorge Ormeño (UC), 58′ Gary Medel (UC), 89′ Albert Acevedo (UC).
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Estadio: Centenario de Montevideo.