Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chilenas debieron conformarse con el sexto lugar en el Preolímpico

Una derrota 68-86 frente a Canadá condenó a la selección nacional a terminar sexta en el torneo de Valdivia, que finalizará este domingo con la final entre Estados Unidos y Cuba.

Llévatelo:

Por Diego Sáez desde Valdivia

 

En el sexto lugar remató la selección chilena de baloncesto femenino, tras caer por 86-68 ante Canadá, en la jornada de cierre del Campeonato Preolímpico que hasta hoy se desarrolla en el Coliseo de Valdivia.

 

Las opciones de atacar el quinto puesto, que era el objetivo secundario de las nacionales si no se metían en semifinales, nunca estuvo realmente a la mano. Y es que las norteamericanas cerraron bien su defensa, impidieron que las postes nacionales hicieran gran daño, y para colmo las jugadoras perimetrales tampoco tuvieron una buena tarea.

 

Sólo en la segunda mitad apareció Fabiola Pardo, con cuatro triples, cuando ya Canadá se había alejado lo suficiente en el marcador.

 

Contrario alo acontecido con las locales, el quinteto visitante estuvo

extremadamente certero desde más allá de la bomba. Metieron nada menos que 12 triples, con dos de la WNBA Kimberly Smith, que llegó a 15 puntos, otros tres de Teresa Gabriel (autora de 13 unidades), y la friolera de cuatro que embocó Isabele Grenier, goleadora canadiense y del partido con 17 positivos. En el caso de Smith, también gravitó como la mejor asistente, con cinco pases de gol.

 

Por Chile, luego de un errático primer cuarto, que cedió por 10-22, algo se levantó la oposición en el segundo, que ganaban por dos puntos hasta que cayó un triple de Grenier, cuando ya sonaba la chicharra.

 

De ahí en más las del norte administraron su ventaja, rotaron convenientemente su banca, y aunque dieron oportunidades de que la "roja" se acercara, las nacionales tampoco supieron aprovecharlas. Gran parte de la segunda mitad transitó por el camino de lo que la gente del baloncesto llama "pichanga", y a mitad del período final ya se jugaba en lo que se denomina "tiempo de basura".

 

Ziomara Morrison (a la izquierda) fue una de las buenas figuras de Chile en Valdivia. (Foto: Diego Sáez)

Pese a todo, Javiera Novión logró sumar canastas, para llegar a 17 puntos y elevarse como la mejor mano chilena. Tras la puntarenense, se alinearon Fabiola Pardo con 16 puntos y Ziomara Morrison con otros 13, gran parte de ellos en el arranque, cuando más problemas dio a la defensa canadiense. La morena que juega en Italia hizo una gracia: ante una muy dura defensa, con espigadas rivales, se matriculó con una doble decena, pues además bajó 10 rebotes, cinco en cada pintura.

 

Ahora, las ilusiones del baloncesto femenino se orientan al próximo Campeonato Sudamericano, que se jugará el año entrante. Eventualmente, la escuadra nacional jugaría nuevamente como local, pues trascendió que la Federación de Básquetbol de Chile levantaría postulación para cobijar el evento, con Osorno o Ancud como alternativas para la sede.

 

Igualmente en casa se jugará el Sudamericano masculino, que muy probablemente se efectúe en Puerto Montt.

 

México salió de perdedores

 

Previo al duelo de Chile y Canadá, se disputó el partido de las peores dos selecciones que llegaron a Valdivia. En duelo matinal y definiendo el séptimo y octavo lugares, México consiguió su única victoria del Preolímpico, a expensas de Jamaica, a las que superó por 62-55.

 

Por las aztecas, cuya belleza causó impacto entre el público valdiviano, destacó su indiscutida goleadora, Brisa Silva, que esta vez llegó a 21 puntos. otra de las artilleras del torneo, Simonne Ann Marie Edwards, convirtió 15 por las colistas del certamen.

 

Curiosamente, México y Jamaica, los dos últimos equipos en la clasificación general, fueron las únicas dos selecciones a las que Chile pudo derribar.

 

El Preolímpico terminará este domingo en Valdivia, donde a las 16:00 horas (20:00 GMT) Estados Unidos y Cuba definirán el título