Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Un positivo balance en Valdivia: "Estuvimos a cinco segundos de ir a Japón"

El técnico de la selección chilena femenina, Cristián Santander, destacó la actitud y el coraje de sus pupilas, mientras que las jugadoras pidieron continuar el proceso que las llevó al sexto lugar.

Llévatelo:

Por Diego Sáez desde Valdivia

 

Pese a que las expectativas de Chile, de rematar entre las cuatro primeras, eran altas en el Campeonato Preolímpico femenino de baloncesto disputado en Valdivia, sumado a que no se consiguió el objetivo secundario de terminar quintas, igual hubo tranquilidad en las huestes nacionales terminada su participación. Las locales se ubicaron sextas, tras las cuatro escuadras semifinalistas, y Canadá que las derrotó en su último partido.

 

Aquella sensación fue exteriorizada por el entrenador Cristián Santander, para quien "es digna de resaltar la actitud y el coraje que demostraron las chicas en todo el torneo. Ellas se han sacrificado y dejaron todo en la cancha, así que su esfuerzo es valorable".

 

También advirtió que Chile jugó contra equipos muy fuertes, como

Brasil, Argentina y Canadá, todos metidos en elevados puestos a nivel mundial. Y en el caso del partido ante las trasandinas, recordó que estuvieron cerca de ganarlo, y "a cinco segundos de ir a Japón", donde se disputará el repechaje para los Juegos Olímpicos.

 

El argentino tampoco dejó escapar el aspecto físico, "pues si bien algo se pudo recuperar el ánimo tras el duro golpe de perder con las 'gigantes', las piernas no respondían, pues hubo escaso tiempo de recuperación entre cada partido, y nuestras jugadoras no están acostumbradas a jugar en días seguidos", analizó.

 

Similar es el análisis que hizo la experimentada Valentina Aragonese, quien señaló a Cooperativa.cl que "el balance es positivo, pues mejoramos respecto de los anteriores Preolímpicos, en los cuales sólo pasábamos de un partido ganado, y esta vez sacamos dos victorias. Además, la última vez que jugamos ante Canadá, por el Pre Mundial, perdimos por casi 70 puntos, y ahora fue por menos de 20, e incluso estuvimos más cerca".

 

Jugadoras quieren que el proceso continúe

 

Aragonese espera que se mantenga el trabajo que han efectuado con el actual cuerpo técnico, pues según entiende "en poco tiempo de trabajo ha cambiado en algo la imagen del baloncesto femenino de nuestro país, y eso es igualmente importante".

 

Similar fue la opinión de la conductora Javiera Novión, quien apostó por la continuidad, "para que sigamos creciendo, porque hay un equipo joven y debemos seguir desarrollando todo el talento que tenemos". La jugadora de la liga universitaria en los Estados Unidos añadió que si bien no se lograron los objetivos planteados, esperan lograrlos más adelante, pues cree que "este es un proceso a largo plazo".

 

Por último, otra que también juega en el extranjero, la pívot Tatiana

Gómez, resumió que "el equipo anduvo bien e hicimos un buen

campeonato. Pudimos llegar más arriba, pero el partido que perdimos con Argentina fue fundamental, aunque lo tuvimos ahí y a punto de ganarlo. Luego contra Canadá, pese al cansancio que teníamos, entramos con mucha garra, algo que nunca perdimos", sentenció la puntarenense.

 

Brasil subió al podio

 

Luego del partido de chilenas y canadienses, y ya por la definición de las medallas, Brasil superó sin mayores problemas a Argentina. Las "canarinhas" se impusieron por un holgado 73-41, y con eso agarraron el tercer lugar del evento continental del baloncesto femenino. De todas formas, las "gigantes" alcanzan boletos para el repechaje para los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Micaela Martis con 15 puntos para las verdeamarillas, y Marcela Paoletta con apenas 12 para las trasandinas, fueron las goleadoras del juego en que se disputó el bronce. (Cooperativa.cl)