Publicidad
Publicidad
Síguenos:
Publicidad

Médico denunció irregularidades en los controles antidopaje de Río 2016

Luis Horta dijo que hubo autoridades que dificultaron el proceso.

Médico denunció irregularidades en los controles antidopaje de Río 2016
Publicidad

El médico portugués Luis Horta, experto en controles antidopaje, denunció diversas irregularidades durante las inspecciones a atletas previas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Horta, quien fue contratado como consultor internacional de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) antes del evento, explicó que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Brasil (COB) dificultaron el control antidopaje y "sofocaron" la operación de combate a las irregularidades.

Las autoridades brasileñas llegaron a exigir que el nombre de los atletas que iban a ser examinados fueran revelados anticipadamente por el Ministerio de Deportes, así como la hora y el lugar donde serían realizados las pruebas, afirmó al diario.

El médico reveló que, después de entrenar a decenas de técnicos para realizar los exámenes antidopaje en los Juegos Olímpicos, los organizadores de Río 2016 ignoraron los esfuerzos realizados con dinero público y optaron por llamar a "desconocidos" para trabajar en el evento olímpico.

Horta, quien dejó el país poco antes de los Juegos debido a su insatisfacción, también afirmó que, con la llegada al poder del Gobierno del presidente Michel Temer, se colocaron "dificultades logísticas" para la operación contra el dopaje.

"Empezamos a sentir que cada vez era más difícil conseguir viajes para nuestros oficiales de control hiciesen los exámenes a los atletas. Teníamos problemas también para transportar nuestros materiales. Sufríamos muchos atrasos", dijo.

El doctor afirmó que "probablemente" había una estrategia por parte de las autoridades brasileñas para ganar medallas a todo costo y recalcó que la situación del dopaje en Brasil es "gravísima".

Publicidad
Publicidad

Publicar en su sitio