Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Juegos Panamericanos: Preocupa demora en creación de la Corporación Santiago 2023

La diputada Erika Olivera emplazó a la ministra Pauline Kantor por el asunto.

Foto: Archivo Juegos Panamericanos: Preocupa demora en creación de la Corporación Santiago 2023
Llévatelo:

Por Hernán Duarte, @Hernan_DuarteG

Un incumplimiento en el plazo de la creación de la Corporación Santiago 2023 de cara a los Juegos Panamericanos preocupa por estos dìas en el mundo del deporte por las consecuencias que esto puede traer. 

El 4 de noviembre de 2017 los 41 países miembros de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) ratificaban la designación de Santiago como sede de los Panamericanos. Sin embargo, a menos de un año, hay cierta incertidumbre. La razón: La tardanza en la creación de la Corporación Santiago 2023.

Chile tenía un plazo de 120 días para presentar avances al respecto (hasta el 4 de mayo), pero se incumplió. Desde el Gobierno se excusaron por la transición por el cambio de mando, razón por lo que la entidad que preside el chileno Neven Ilic accedió a otorgar una nueva fecha, pero nuevamente se falló

Según una solicitud de oficio de la diputada Erika Olivera a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, al que tuvo acceso AlAireLibre.cl, una vez más se pasó por alto la fecha estipulada (4 de julio) algo que puede perjudicar el adjudicado derecho de ser sede de unos Juegos Panamericanos por primera vez en la historia.

El problema de este incumplimiento puede ser negativo para las aspiraciones del deporte chileno pues existen dos medidas que se pueden tomar contra Chile, una es ser sometido al Comité Ejecutivo de Odepa y, la otra, perder el derecho a ser sede.

Según indica la misiva firmada por la ex maratonista, se otorgó un nuevo plazo hasta el 4 de septiembre, jornada en la que los miembros de Odepa se reunirán en Lima por los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Perú el 2019.

Por otro lado, Olivera también apunta que el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde "no ha sido considerado en ninguna de las conversaciones sostenidas hasta el día de hoy", esto pese a que la mencionada corporación debe estar integrada por él y su secretario general, por la ministra del Deporte, el subsecretario de Deportes, la Intendenta de la Región Metropolitana y por el director del IND.

Por su parte, la ministra Pauline Kantor, en una entrevista concedida este viernes a Diario La Segunda, asegura que los Juegos Panamericanos no están en duda, aunque no hace referencia a la creación de Santiago 2023.

"Hemos estado trabajando en el detalle fino de los números, para ver cuáles son las necesidades del cuaderno de cargos que exige la Odepa. Eso toma tiempo, sobre todo para no volver a equivocarse cuando uno habla de un evento de esta envergadura. No queremos que los Panamericanos sean sólo algo que pasó y se fue, ni que queden elefantes blancos que después no hay ni cómo mantener", expresó.

Lo cierto es que habrá que esperar un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio del Deporte respecto a este asunto, esperando que el 4 de septiembre la Corporación Santiago 2023 sea una realidad.

Más de Santiago 2023

Sin artículos relacionados.