La eliminación de Colo Colo y de Ñublense en fase de grupos de Copa Libertadores dejó a Chile sin representación en octavos de final del torneo, negativo registro que comparte con Perú y Venezuela. 

Tantos los “albos” como el elenco chillanejo quedaron terceros en los Grupos F y A, respectivamente, abandonando el máximo certamen continental para tener que conformarse con el cupo a los play-offs de Copa Sudamericana, instancia que también jugará Audax Italiano. 

El “Cacique”, que solo sumó un triunfo y tres empates, no pudo sortear su zona, que ganó Boca Juniors y que tuvo segundo a Deportivo Pereira, mientras que los “Diablos Rojos” fueron relegados en un grupo que integraron Racing, Aucas y Flamengo. 

Perú corrió con la misma suerte de los elencos chilenos luego de que Alianza Lima y Melgar fueron colistas en los grupos G y H, similar a lo ocurrido con los venezolanos Metropolitanos y Monagas, último en la serie que también jugó el cuadro “popular”. 

Por otro lado, Argentina y Brasil ostentan la mayor cantidad de representantes en el repechaje de la Sudamericana, con Estudiantes de La Plata, Patronato, Tigre y San Lorenzo para los trasandinos y para los brasileños Botafogo, Fortaleza y América Mineiro, este último rival de Colo Colo en esta etapa.