Cobreloa logró una emotiva victoria 2-0 sobre Peñarol, en un intenso compromiso disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, para avanzar a la segunda ronda de Copa Sudamericana donde se medirá con La Equidad de Colombia.
El elenco loíno dio una clase de personalidad sobre la cancha “charrúa”, sorprendiendo y neutralizando de buena manera al conjunto “mirasol” que nunca pudo encontrar la fórmula para vulnerar a la excelentemente bien urdida línea defensiva de la visita.
Además, en el ataque, el cuadro del norte chileno contó con las sobresalientes actuaciones de Hugo Droguett y Jonathan Chaves, quienes se “adueñaron” del partido en los primeros momentos.
Así, Droguett abrió la cuenta muy temprano, a los 12′, con un ajustado zurdazo al palo derecho de Juan Castillo, obligando al “manya” a anotar dos goles para quedarse con la serie.
En ese escenario, con Peñarol empujando sin ideas, Chaves estrelló un balón en el horizontal a los 18′ y luego Pablo González impuso su velocidad por la banda diestra y encontró a Gastón Lezcano bien ubicado para marcar el 2-0 en el minuto 20.
Se enredó el partido
Los aurinegros buscaron el descuento a como diese lugar para irse al descanso con la ilusión de adjudicarse la llave. En esa línea, Carlos Núñez arrancó con ventaja a encarar a Sebastián Contreras, meta loíno, quien lo derribó de una embestida y terminó expulsado, a los 34′.
Ingresó Luciano Palos en reemplazo de Jonathan Chaves para cubrir la posición de guardavallas, y lo hizo correctamente evitando un venenoso intento “charrúa” en el epílogo del primer lapso.
Ya en la segunda etapa, Cobreloa no quiso refugiarse y soltó aún más sus líneas para ir a buscar una tercera cifra, mientras Peñarol seguía tratando de descontar sin éxito alguno.
Sin embargo, el partido pareció enredarse aún más para los pupilos de Jorge García cuando el zaguero Diego Silva se fue expulsado a los 56′, junto a Carlos Núñez de Peñarol. El DT loíno no se complicó y sacó de la cancha a Pablo González para darle paso a Miguel Sanhueza, quien cubrió la plaza en el fondo de la cancha.
Con nueve Cobreloa resistió, defendió e incluso se dio maña para llegar al arco contrario, aunque sin un nuevo éxito. Pero de todas formas, logró la clasificación y accedió a la próxiam fase del torneo, junto a U. de Chile, la UC y Colo Colo. Deberá chocar con La Equidad.
Estadísticas
Peñarol (0): Juan Castillo; Jonathan Sandoval, Damián Macaluso (58′ Jonathan Rodríguez), Gonzalo Viera, Baltasar Silva; Sebastián Píriz (74′ Luis Aguiar), Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff, Jorge Rodríguez (46′ Mauro Fernández); Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez. DT: Diego Alonso
Cobreloa (2): Sebastián Contreras; Diego Silva, Sebastián Roco, Cristián Suárez; Cristián Gaitán, René Lima, Alejandro Vásquez; Hugo Droguett; Pablo González (58′ Miguel Sanhueza), Gastón Lezcano (77′ Alvaro López) y Jonathan Chaves (38′ Luciano Palos). DT: Jorge García.
Goles: 0-1: 12′; Hugo Droguett y 0-2: 20′; Gastón Lezcano.
Tarjetas amarillas: 55′ Carlos Núñez, 66′ Mauro Fernández y 91′ Fabián Estoyanoff. 28′ Sebastián Roco, 62′ Hugo Droguett, 64′ Cristián Gaitán y 86′ Miguel Sanhueza.
Tarjetas rojas: 34′ Sebastián Contreras, 56′ Diego Silva y 56′ Carlos Núñez
Arbitro: Mauro Vigliano (ARG)
Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.