En un partido para el olvido, Ñublense pecó de su inexperiencia internacional y cayó por 0-4 ante Sport Ancash para decirle adiós a la Copa Sudamericana, siendo incapaz de aguantar el triunfo que había obtenido en el partido de ida.

La escuadra chillaneja, que ganó por 1-0 en Concepción, careció de precisión en la altura de Huancayo y el discreto elenco peruano aprovechó las pelotas detenidas para quedarse con la victoria y con la clasificación a la segunda ronda del certamen internacional.

El comienzo del partido tuvo a Ñublense como protagonista. El elenco chileno, consciente de que un gol como visitante le permitía asegurar la clasificación, buscó con tibias llegadas el arco local.

Pero las aproximaciones fueron poco claras, inconsistentes y estuvieron lejos de generar riesgo en el arco del elenco peruano. Al contrario, los dueños de casa comenzaron lentamente a tomar el control de la brega, se juntaron en el medio Sergio Ubillús y Carlos Flores, quienes crearon el fútbol que dejó ver las indecisiones en el fondo rojo. La estantería de Ñublense tambaleó y más aún después de la primera estocada.

A los 14 minutos Javier Martínez aprovechó un tiro de esquina para anotar el 1-0 con potente cabezazo. Ahí comenzó la debacle chillaneja.

Aunque Luis Flores Abarca se creó una clara opción de anotar la paridad, Ñublense fue una sombra del buen nivel mostrado en el primer semestre y fue sucumbiendo ante Ancash, un equipo carente de buen fútbol, pero inteligente para aprovechar las pelotas detenidas.

 

El fin de la ilusión

Con el 0-1 la tarea de alcanzar la clasificación aún era abordable, pero en apenas dos minutos la ilusión se desvaneció. A los 39 minutos un mal despeje de un chillanejo fue aprovechado por Víctor Cartagena, quien en la línea de sentencia anotó el 0-2.

Sólo 120 segundos después, un largo saque del portero Johnny Vegas fue pivoteado por el veterano Germán Carty y apareció el brasileño Ronaille Calheira, quien con un potente disparo marcó el 0-3 haciendo estéril el esfuerzo de Jaime Bravo.

Ñublense nunca pudo levantar cabeza y pese a los cambios y a los esfuerzos de Joel Reyes, fue incapaz de revertir su suerte. Los chillanejos se instalaron en terreno contrario, pero con escasas ideas, con poco fútbol y sin ocasiones claras para ilusionarse con el descuento.

Sólo un cabezazo de Juan Francisco Viveros y un tímido tiro libre de Fernando Martel sirvieron para calentar las manos de Vegas.

Cuando ya se jugaban los descuentos, Sport Ancash puso el último clavo sobre el ataúd gracias a Carlos Flores, quien se escapó 50 metros con balón dominado para anotar el definitivo 0-4.

 

Estadísticas

 

Sport Ancash 4: Johnny Vegas; Ismael Regalado, Víctor Cartagena, Javier Martínez, Marco Ruiz (70′ Luis Collantes); Paul Rodríguez, Rafael Villanueva, Sergio Ubillús (80′ Sergio García), Carlos Flores; Ronaille Calheira (51′ Víctor Peña), Germán Carty. DT: Antonio Alzamendi.

Ñublense 0: Jaime Bravo; Pedro Rivera, Juan Pablo Toro, Luis Alegría, Fernando López; Joel Reyes, Edgardo Abdala (62′ Alejandro Osorio), Bruno Martelotto (72′ Patricio Galaz), Jonathan Cisterna (46′ Juan Francisco Viveros); Luis Flores Abarca, Fernando Martel. DT: Fernando Díaz.

Goles: 14′ 1-0, Javier Martínez. 2-0, 39′ Víctor Cartagena. 3-0, 41′ Ronaille Calheira. 4-0, 90′ Carlos Flores.

Arbitro: Samuel Haro (Ecuador).

Amarillas: Ubillús (Ancash); Cisternas, Galaz (Ñublense).

Expulsado: 90′ Fernando Martel.

Estadio: Huancayo.