El modesto Arsenal de Sarandí, con el chileno Patricio Ormazábal constituido en una de sus figuras, avanzó este jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, después de eliminar al poderoso River Plate -sin Marcelo Salas- con un empate sin goles en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

 

El equipo del ex mediocampista de U. Católica, que jugó los 90 minutos, logró defender así la frágil pero decisiva ventaja que obtuvo en el pleito de ida jugado el pasado siete de septiembre, cuando se impuso por 2-1.

 

Arsenal espera ahora a un rival proveniente de la llave entre el campeón boliviano Bolívar y el chileno Universidad de Concepción, quienes el pasado martes 28 de septiembre igualaron 0-0 en la Octava Región.

 

River Plate fue impotente frente al cerrado planteamiento táctico del elenco que dirige Jorge Burruchaga, que participa por primera vez en un torneo internacional.

 

El conjunto campeón del torneo Clausura argentino buscó hasta el minuto final el tanto que le permitiera resolver la situación en una tanda de penales, pero se consumió en su desesperación y no supo vulnerar a un conjunto implacable en los marcajes.

 

River Plate resultó un equipo previsible en la primera parte para Arsenal, que sin tener en su poder el balón controló tácticamente el juego con dos ordenadas líneas de cuatro jugadores desde el mediocampo hacia atrás, lo suficiente para mantener la ventaja de un tanto lograda en el encuentro de ida.

 

Los riverplatenses no sorprendieron y la creatividad del colombiano Jairo Patiño fue casi imperceptible en el amontonamiento de jugadores de su equipo en el centro del campo, donde escasearon las ideas y sobraron los lanzamientos largos en busca de los puntas Nelson Cuevas y José Sand, todos neutralizados por Arsenal.

 

Al no pasar nada en los primeros 45 minutos, el entrenador de River, Leonardo Astrada, echó mano al banco, en el que había reunido a varias figuras, e hizo salir al campo a Marcelo Gallardo y Maximiliano López en busca de profundidad ofensiva y de una presencia un poco más solvente en el área rival.

 

Los relevos arrancaron el segundo tiempo con un ímpetu demoledor, aunque un poco descontrolado, y en su ansiedad por anotar River Plate comenzó a cometer errores individuales entre sus volante y sus defensas que pusieron el partido al rojo vivo.

 

Gallardo cambió el ritmo del encuentro y la movilidad de los millonarios y obligó a Arsenal a replegarse y a esperar un fallo que pudiera ser aprovechado por sus solitarios puntas José Luis Calderón y Germán Denis, que perdieron un par de ocasiones inmejorables frente a la portería de Germán Lux.

 

Quedaba claro que al equipo visitante le importaba bastante poco que River tuviera el balón y que su única preocupación era mantenerlo lo más lejos posible de su área, pese a lo cual el portero Alejandro Limia se convirtió en la gran figura del encuentro.

 

La desesperación se apoderó del conjunto riverplatense y como consecuencia de ello varios de sus jugadores perdieron la línea y la precisión frente a un modesto equipo que aguantó a pie firme hasta el final y que alcanzó un logró verdaderamente histórico para su trayectoria institucional.

 

Estadísticas

 

River Plate 0: Germán Lux; Cristian Nasuti, Javier Gandolfi (73' Javier Mascherano), Cristian Tula, Gabriel Pereyra; Jesús Méndez, Jairo Patiño (46' Marcelo Gallardo), Rubens Sambueza; Gastón Fernández (46' Maximiliano López); Nelson Cuevas y José Sand. DT: Leonardo Astrada.

 

Arsenal 0: Alejandro Limia; Darío Espínola, Carlos Ruiz, Carlos Casteglione, Jorge Núñez; Rodolfo Quinteros (75' Víctor López), Gastón Esmerado, Patricio González, Patricio Ormazábal; José Luis Calderón (86' Emanuel Rivas) y Germán Denis (67' Javier Morales). DT: Jorge Burruchaga.

 

Goles: No hubo.

Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).

Amarillas: Gandolfi, Pereyra, Gallardo (RP); Limia, Espínola, Denis (A).

Estadio: Monumental de Buenos Aires.