A través de la concesionaria Blanco y Negro, el Club Social y Deportivo Colo Colo solicitó nuevamente a la ANFP un minuto de silencio para Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por el cuestionado “Comando Jungla” de Carabineros, a lo que el ente rector del fútbol chileno se negó rotundamente.
La primera ocasión fue para el partido de la selección nacional frente a Honduras en Temuco el pasado 20 de noviembre, lo que fue rechazado porque “escapa al giro de nuestra actividad y no corresponde que nosotros mezclemos las cosas”, según dijo el mismo presidente Arturo Salah, y esta vez se pretendió hacerlo en el choque del equipo albo con Universidad de Concepción en el Estadio Monumental, el domingo 2 de diciembre.
Mediante un contacto de Al Aire Libre en Cooperativa, el presidente del Club Social, Fernando Monsalve, aseguró que como institución sentían la responsabilidad de honrar la memoria del jóven asesinado, sobre todo al pertenecer a un “pueblo originario” que tiene una relación tan estrecha con el nombre del equipo.
“Pedimos un minuto de silencio como Colo Colo, que ya su nombre indica que no puede ser indiferente a homicidios como por el que hoy día se están formalizando a cuatro funcionarios (de Carabineros). Creemos que jamás podemos ser indiferentes en la defensa de nuestro pueblo, sea de quien sea, pero con mayor razón cuando son pueblos originarios que tienen relación con el nombre de nuestra institución”, dijo.
Así, al volver a estrellarse con una decisión desde las oficinas de Quilín, Monsalve acusó que “la dirigencia de la ANFP está absolutamente lejana a la gente, al sentir, a la sociedad y le gusta solamente acomodarse con los gobiernos de turno cuando le construyen estadios y reciben regalías, pero cuando realmente deben tener un rol preponderante en la sociedad, priman sus propósitos políticos”.
Pese a que no se podrá realizar el minuto de silencio en el partido de Colo Colo ante los penquistas este domingo, se espera que el primer equipo del “cacique” salga vestido de negro para de todas formas rendir un homenaje.