El intento de Deportes Iquique por suspender los descensos a través de la tabla ponderada generó que se hiciera pública el acta del Consejo de Presidentes de la ANFP que determinó los porcentajes de cada torneo para la crucial estadística.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en el citado documento, redactado a partir de lo ocurrido el pasado 19 de diciembre de 2019, día en que acordó la famosa ponderación 60-40 para los campeonatos 2019 y 2020, respectivamente.

Esta se aprobó con 23 votos alcanzando los dos tercios requeridos, aunque quedó la duda respecto a qué ocurría si se repetían los equipos.

Ante ello, el representante de Universidad de Chile, Mario Conca, propuso la moción que hoy por hoy tiene complicados a los azules en la tabla ponderada.

“Ahí tiene que bajar el último de la 2020, y el penúltimo de la 19-20. Eso es lo que tiene que pasar”, explicó, algo que fue aceptado por el resto de los presentes, sin adivinar que eso mismo puede obligar a los azules a jugar el partido por la permanencia.