Harold Mayne-Nicholls todavía no lanza oficialmente su candidatura a la presidencia de la ANFP, pero ya tiene claro su proyecto al frente del organismo rector del fútbol chileno. Y tan convencido está que afirmó en un profundo diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa que rechazaría un cargo en una lista de consenso, como una secretaría ejecutiva.
La pregunta obedeció a los rumores que hablan de que la actual directiva se fusionaría con la oposición en una mesa conjunta con Jorge O'Ryan como presidente, Reinaldo Sánchez como vicepresidente y el coordinador general de la FIFA en el mencionado puesto.
"No, yo estoy dispuesto a cooperar en cualquier cosa que el fútbol chileno me pida si no surge esta candidatura, pero una secretaría ejecutiva me es imposible tomarla. Creo que las personalidades de quienes estarían en el cargo tendrían algunos inconvenientes conmigo, entonces creo que no sería beneficioso para el fútbol", afirmó.
"En segundo lugar, tomar cualquier cosa de ese tipo me significa renunciar a mi actual trabajo y creo que hoy profesionalmente tengo muchas más posibilidades de desarrollo donde estoy que en una secretaría del fútbol chileno", agregó.
En todo caso, Mayne-Nicholls aclaró que no está con ninguna corriente directiva en el balompié nacional y que está dispuesto a luchar por el sillón de la ANFP.
"Yo no me considero ni oposición ni partidario de nadie, soy opositor a todos aquellos que está en contra del fútbol y partidarios de todos aquellos que está a favor de un desarrollo mayor del fútbol chileno, no tengo problemas con nadie y espero que no haya muchos problemas conmigo. No le tengo miedo a plantear ideas ni a competir, sabiendo que involucra el riesgo de perder", sostuvo.
Campaña por todo Chile
El ex dirigente de Universidad Católica confesó además que ya ha tenido contactos con algunos clubes y que su idea es visitar a los 32 equipos para presentar su plan de trabajo.
"Más de alguno me ha llamado, he tenido conversaciones con presidentes de distintos clubes y mi idea es reunirme con todos los clubes y las instituciones a fines de septiembre, viajar a las distintas ciudades, contarles qué es lo que creo yo que se puede hacer, esperar que me digan qué es lo que creen ellos que se puede hacer y de ahí elaborar un programa definitivo, independiente de si es mi candidatura o cualquier otra, que sirva al fútbol chileno, un proyecto ojalá basado en la idea que yo tengo", explicó.
En todo caso, enfatizó que no dará a conocer su programa mientras su candidatura no sea oficial, vale decir, mientras no tenga el apoyo explícito de los clubes.
"Tengo un proyecto elaborado, definido y con cosas claras, pero de qué sirve que una persona tenga un proyecto de ese tipo si los clubes quieren ir por un camino totalmente distinto. Tengo que ver cuál es la respuesta, si ese proyecto es aceptado yo sigo adelante y si no, la verdad es que no, porque significa que cualquier idea la tiene que realizar otra gente que crea en esa idea", sostuvo.
Críticas
Respecto de críticas a lo que se ha hecho hasta ahora en la ANFP por la actual directiva, Mayne-Nicholls dijo que se está yendo por un camino equivocado.
"Yo creo que no hay que inventar la rueda, hay que empezar a usarla. La rueda la inventaron muchos dirigentes que llegaron antes que uno y de toda la historia del fútbol. Si ya está inventada usémosla bien, porque hoy no se está usando bien", aseguró.
"El fútbol como espectáculo está perdiendo algo y está perdiendo que la gente esté en la cancha y eso es lo primero que tenemos que recuperar, definitivamente, transformar esto en un espectáculo", añadió.
El coordinador de la FIFA también se refirió a una posible postulación de Chile al Mundial 2014.
"Creo que ya es un poco tarde, pero creo que era una buena oportunidad. Ahora con lo que ha pasado con esta presentación que hizo Colombia, que no tuvo una buena recepción de las autoridades de Conmebol, que dijeron que ya estaba asignado Brasil, insistir en eso es ir demasiado contra la corriente y creo que ya es un poco tarde. Pero creo que era una posibilidad real", argumentó. (Cooperativa.cl)