La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema elevar la millonaria multa impuesta por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) a la ANFP, por la polémica cuota de inscrpción que exigen en Quilín a los clubes que suben de Segunda División para jugar en la Primera B.

La ANFP cobra a los clubes una cuota de inscripción de 24 mil UF (casi 700 millones de pesos), lo que afecta la “capacidad competitiva” de los equipos que suben de categoría, de acuerdo a la FNE.

Originalmente, la Fiscalía Nacional Económica consiguió que la ANFP fuese sancionada con una multa de 2.3 millones de dólares. Sin embargo, la actual solicitud busca que el castigo sea de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cifra cercan a los 4 millones de la divisa estadounidense (3.000 millones de pesos).

El jefe de la División Litigios de la FNE, Víctor Santelices, usó como argumentos casos de Deportes Valdivia, Barnechea e Iberia, que se vieron afectados en los deportivo por esta cuota que es “una restricción a la competencia desproporcionada e injustificada”.