Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Brasil volvió a la cima de América tras vencer por penales a Argentina

Destrozando el favoritismo de los albicelestes, los pupilos de Carlos Parreira se impusieron en un partido de epílogo electrizante, al empatar en el ultimo minuto y triunfar en la tanda desde los 12 pasos.

Llévatelo:

Brasil volvió a conquistar este domingo la cima del balompié continental al consagrarse como campeón de la Copa América Perú 2004, luego de superar en la final a Argentina en una emocionante definición por penales.

 

Sufriendo lo indecible al empatar 2-2 con un gol en el minuto final, la escuadra verdeamarilla conquistó desde los doce pasos (4-2) su séptima corona sudamericana, que la confirmó como el tercer elenco más exitoso en la historia del certamen, tras Uruguay y, precisamente, Argentina, con 14 títulos cada uno.

 

Brasil, además, frustró los sueños de un conjunto albiceleste que llegó a este encuentro decisivo como principal favorito, en virtud del mejor juego desplegado a lo largo de toda la competencia, y que anhelaba reconquistar un trofeo que no gana desde Ecuador 1993.

 

Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallaron las dos primeras ejecuciones y dejaron el camino expedito a Brasil, que no falló desde el punto penal, y con tiros de Adriano, Edú, Diego y Juan reconquistó una copa que había alzado por última vez en 1999.

 

Con este penal de Luisao a Luis González, Argentina se puso en ventaja en la final ante Brasil a los 20 minutos. (Foto: EFE)

Las 45.000 almas que abarrotaron este domingo el Estadio Nacional de Lima vibraron en el duelo de los dos colosos de América, que ofrecieron un espectáculo a la altura de sus pergaminos, aunque Argentina fue el equipo que llevó siempre la iniciativa y generó más peligro en la zona contraria.

 

Sin embargo, una falla defensiva aprovechada por Luisao justo antes del descanso y un balón suelto que no desperdició Adriano para clavarlo con la zurda en los descuentos, echaron por tierra el buen trabajo de los albicelestes, que no supieron conservar su doble ventaja en el partido conseguida por Christian González a los 20' de penal y después por César Delgado a los 88'.

 

Pese a tomar algunas providencias defensivas en virtud del potente ataque brasileño, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa volvió a mostrarse superior a su rival con un fútbol vertiginoso y explosivo.

 

Argentina desbordó constantemente a Brasil por las bandas y no lo dejó hacer su fútbol con una atosigante presión en el mediocampo, impresionando, además, por la velocidad con que sus hombres realizaban las coberturas.

 

Javier Zanetti y Mauro Rosales, quien partió sorpresivamente como titular, se adueñaron de la banda derecha, y fue por ese sector donde el cuadro trasandino generó más daño a los verdeamarillos.

 

Precisamente un arranque de Luis González por el ala diestra, culminó con la falta de Luisao que llegó a destiempo, y que Christian "Kily" González se encargó de trasformar en gol a los 20'.

 

Tras el tanto de la apertura, Argentina tuvo sus mejores pasajes de fútbol y si no logró el segundo tanto fue por exclusiva responsabilidad del meta brasileño Julio César, quien salvó en repetidas ocasiones su estantería.

 

Pero Brasil es peligroso con espacios y en pelotas detenidas, sentencia que fue corroborada con el testazo de Luisao, que se reivindicó tras cometer la infracción penal, tras un tiro libre ejecutado desde la izquierda por Alex en los 45'.

 

El arquero Julio César fue factor fundamental para que Argentina no aumentara las cifras en el partido. En la imagen, el meta le gana un mano a mano a Carlos Tévez. (Foto: EFE)

En el complemento Argentina continuó dominando el encuentro, aunque ya no con la intensidad del lapso inicial.

 

De todos modos las mejores ocasiones siguieron llegando del lado trasandino, al tiempo que el ataque de Brasil se mantuvo nublado.

 

La entrada de César Delgado por un extenuado Rosales resultó providencial. El delantero de Cruz Azul se volvió a adueñar de la banda derecha y allí comenzó a abastecer de balones al centro del área brasileña.

 

En uno de ellos, el Delgado capturó un pivoteo de Juan Pablo Sorín para marcar la segunda cifra con un tiro cruzado de derecha que dejó sin opción a Julio César.

 

Quedaban cinco escasos minutos para el final y el triunfo argentino se presentía en el estadio limeño, pero Adriano, el máximo artillero del certamen con ocho dianas, sacó una jugada de fantasía y con un prodigioso zurdazo clavó la bola lejos del meta Abbondanzieri para devolver a la vida a Brasil e inyectarle nuevos aires en el segundo minuto de descuento.

 

El resto es historia conocida. Brasil mostró más aplomo desde los 12 pasos, los argentinos fallaron en la instancia clave y así la verdeamarilla, sin sus máximos astros como Kaká, Ronaldo y Roberto Carlos, volvió a la cima del fútbol continental y postergó las ilusiones de Bielsa y compañía.

 

Estadísticas

 

Argentina 2 (2): Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Luis González (74' Andrés D'Alessandro), Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín; Mauro Rosales (63' Cesar Delgado), Carlos Tévez (90+1' Facundo Quiroga) y Christian González. DT: Marcelo Bielsa.

 

Brasil 2 (4); Julio César; Maicon, Juan, Luisao (80' Cris), Gustavo Nery; Renato, Kleberson (54' Diego), Edú, Alex (63' Felipe); Luis Fabiano y Adriano. DT: Carlos Alberto Parreira.

 

Goles: 1-0, Christian González (20', de penal); 1-1, Luisao (45); 2-1, Delgado (88'); 2-2, Adriano (90').

 

Penales:

Por Brasil convirtieron Adriano, Edú, Diego y Juan.

Por Argentina marcaron Christian González y Sorín, mientras que fallaron D'Alessandro y Heinze.

 

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Amarillas: Sorín, Mascherano (A); Edú y Luisao (B).

Estadio: Nacional de Lima

Copa América, Final.