Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Acosta se despide en medio del mal rendimiento y la indisciplina

El ahora ex técnico de la selección nacional finalizó su estancia en el equipo de todos con críticas por su bajo desempeño y su falta de liderazgo.

Llévatelo:

Cuando Juvenal Olmos dejó la selección en 2005, el único nombre que surgió para salvar al equipo de la debacle que sufría en el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Alemania 2006 fue Nelson Acosta, quien retomó el mando del conjunto nacional y después de mantener la ilusión de llegar a la cita germana hasta el último partido y esperanzar a la hinchada con una expectante gira por Europa, terminó en medio de las críticas por el pobre desempeño de Chile en la Copa América de Venezuela 2007.

 

El técnico de origen uruguayo se hizo cargo del equipo el 26 de abril de 2005 tras la abrupta salida de Olmos cuatro días antes, luego de que fuera despedido por el presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez.

 

El calvo entrenador llegó avalado por su campaña en las clasificatorias de Francia 1998, pero ahora la tarea estaba cuesta arriba después de sendos triunfos sobre Venezuela y Bolivia, la esperanza volvió, pero una goleada sufrida ante Brasil devolvió a la tierra al equipo y en la última fecha sólo un milagro pondría a Chile en la cita germana.

 

De hecho no ocurrió, Chile empató 1-1 con Colombia en Barranquilla y luego no logró superar a Ecuador en Santiago (0-0). Fin de la historia clasificatoria.

 

Los amistosos del 2006

 

Rápidamente se habló de un nuevo proceso, de una nueva estructura, de "jugadores altos", de la renovación. La nueva camada daba que hablar con Luis Jiménez, Mark González, Mauricio Pinilla, Humberto Suazo y el deslumbrante Matías Fernández. A ellos se sumaron los más veteranos: Jorge Vargas, Ricardo Rojas, Rafael Olarra, Claudio Maldonado y Reinaldo Navia.

 

Así, vino una serie de amistosos en 2006 y el reencantamiento de los hinchas. Primero fue Nueva Zelanda y con goles de Humberto Suazo, Sebastián Roco y Eduardo Rubio, la escuadra nacional dio cuenta del elenco oceánico por 4-1. Los mismos isleños fueron sparrings nuevamente y el equipo de Acosta venció por 1-0 con tanto del mismo Rubio.

 

Después vino la exitosa gira por Europa y la nueva sabia del fútbol chileno tenía más sorpresas. Creció la expectativa y la "Roja" dio la sorpresa al batir a Irlanda por 1-0 en el mismo Dublín, con anotación de Manuel Iturra.

 

Después de haber tenido el respaldo de la afición en su primer ciclo, finalmente la cabeza de Acosta fue pedida por los hinchas.

Pese a los triunfos, en la capital irlandesa vino una fase complicada. Mark González y Reinaldo Navia fueron sorprendidos por el técnico con tres mujeres en su pieza, siendo separados del plantel y devueltos a Chile.

 

El jugador de Liverpool optó por renunciar al "equipo de todos" mientras estuviera Acosta, situación que varió tras la entrada de Harold Mayne-Nicholls a la cabecera de la ANFP.

 

La concentración no varió y en Francia, Chile igualó 1-1 ante la selección mundialista de Costa de Marfil con gol de Suazo, a esa hora, uno de los emblemas ofensivos de Acosta. Luego vino Suecia y Estocolmo se repletó de compatriotas para presenciar una histórica paridad 1-1. Otra vez Suazo.

 

La única derrota en 2006 fue ante Colombia en el Estadio Nacional y fue por 1-2 (nuevamente Suazo). Parecía que las dudas se cernían otra vez sobre la selección, pero en la Copa del Pacífico ante Perú consiguió sendos triunfos que confirmaron la capacidad de Acosta para obtener resultados

 

El 15 de noviembre, Acosta terminaba supuestamente un ciclo y sus pupilos superaron 3-2 a Paraguay, mostrando buen juego y con goles de Waldo Ponce, Jorge Valdivia y Luis Pedro Figueroa, que homenajearon el adiós del calvo estratega, pero el cambio de mando en la ANFP no trajo relevo en la banca nacional y Mayne-Nicholls mantuvo a Acosta al mando del equipo.

 

El decepcionante final

 

Su relación con la prensa nunca fue amistosa y a los medios también se le acabó la paciencia con los errores del entrenador.

Con el técnico confirmado en la banca, el 2007 estuvo marcado por una serie de amistosos que servirían de preparación para el certamen en canchas llaneras, pero de poco sirvieron. El primer rival de fue Venezuela y Chile venció a los futuros anfitriones por 1-0 con gol de Matías Fernández.

 

Después vino la segunda debacle ante Brasil. Un lapidario 4-0 en Gotemburgo y comenzaron a caer las primeras críticas, las que aumentaron con el empate 1-1 que Chile sumó ante Costa Rica en Talca (gol de Reinaldo Navia).

 

Después vino el auspicioso empate 0-0 ante Argentina y luego una serie de tres partidos organizados por la ANFP que servirían para darle proyección a una serie de jugadores.

 

Chile venció por 3-0 y 2-0 a Cuba en Osorno y Temuco, respectivamente, y luego se desplazó a Haití, donde empató sin goles ante el cuadro local. Todo, con un equipo que sirvió para tener en cuenta a Roberto Gutiérrez y a José Luis Cabión de cara al certamen venezolano. No obstante, el cruzado se lesionó gravemente y el melipillano apenas jugó en el segundo tiempo ante Brasil.

 

Acosta seguía con problemas y las críticas se mantenían debido a que quería contar con Alexis Sánchez y Arturo Vidal para Venezuela 2007. A ello se agregaba el eterno debate por Matías Fernández, a quien muchos lo querían hacer descansar durante la Copa América para tenerlo "fresco" de cara a las clasificatorias.

 

Chile tuvo otros dos amistosos como visitante. Primero cayó ante Costa Rica (0-2) y luego venció opacamente a Jamaica (1-0) para llegar a la Copa América.

 

En Puerto Ordaz, la selección tuvo un comienzo expectante al derrotar al mundialista Ecuador en una gran reacción. Pero más allá de las ganas, el fútbol y las ideas eran escasos.

 

Chile se inclinó ante Brasil (la tercera goleada consecutiva para los verdeamarillos) y firmó un protocolar empate ante México para clasificar como uno de los mejores terceros. Nuevamente el equipo de Dunga y la cuarta goleada en contra del equipo de Acosta.

 

Antes, un nuevo escándalo. Al mencionado "dublinazo" se sumó el enredo que armaron Jorge Vargas, Jorge Valdivia, Pablo Contreras, Reinaldo Navia y Rodrigo Tello en Puerto Ordaz, donde las acusaciones por desórdenes, ofensas en contra de camareras desnudaron la carencia de liderazgo por parte del técnico nacional.

 

Chile se despidió de Venezuela y además dice adiós a un técnico que en su primera etapa logró objetivos importante, pero que se despide en medio de críticas por su labor en su última cita oficial y que empañan la buena campaña de la selección en su primera era.

 

Logros de Nelson Acosta

 

1996-1997: Chile clasifica al Mundial en el cuarto lugar de las clasificatorias sudamericanas.

 

1998: La selección derrota por primera vez a Inglaterra en el legendario Estadio de Wembley.

 

1998: Chile avanza a la segunda ronda del Mundial de Francia con tres empates y en octavos de final cae ante Brasil.

 

1999: La selección se mete en semifinales de la Copa América de Paraguay.

 

2000: La selección olímpica alcanza la medalla de bronce en los Juegos de Sydney.

 

Las decepciones de Acosta

 

2000-2001: La selección suma una magra campaña en las clasificatorias rumbo al Mundial de Japón-Corea 2002 y renuncia.

 

2005: Después de asumir y sumar esperanza, finalmente Chile es incapaz de llegar al Mundial de Alemania 2006.

 

2007: Chile clasifica apenas a los cuartos de final de Copa América y se despide con una vergonzosa derrota ante Brasil. (Cooperativa.cl)