Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Senador Avila pidió al Ministerio de Justicia revisar castigo a futbolistas

El parlamentario se reunió con el secretario de la cartera, Carlos Maldonado, para pedir la que se analice el procedimiento de la ANFP para castigar a los seleccionados involucrados en los incidentes de Puerto Ordaz.

Llévatelo:

El senador Nelson Avila se reunió con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para solicitarle que su secretaría examine el proceso seguido por la ANFP contra los futbolistas Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Alvaro Ormeño, Jorge Valdivia y Jorge Vargas, quienes fueron castigados por 20 partidos internacionales por los incidentes que protagonizaron en un hotel de la ciudad de Puerto Ordaz durante la Copa America de julio pasado.

 

Avila sostuvo que "podemos tener las más diversas opiniones acerca de los hechos ocurridos en Puerto Ordaz, pero lo que no podemos permitir es que la ANFP pase por encima de su legalidad interna. Los estatutos para estas entidades son el equivalente a la constitución para el país; y los reglamentos a sus leyes. De ahí entonces que lo que menos podemos exigir, tratándose de sanciones a jugadores que están regidos por las normativas de esta institución, es que no se cumpla con el debido proceso".

 

De acuerdo a la ley el Ministerio de Justicia debe efectuar la supervigilancia de las corporaciones y fundaciones existentes en el país, por tanto, el legislador solicitó al ministro Maldonado que "se atienda la legalidad de lo obrado por el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional al imponer sanciones a distintos jugadores”.

 

Avila agregó que "los peores criminales tienen derecho a ser juzgados de acuerdo a la ley y sus reglamentos. No veo por qué deberíamos aceptar una excepción tratándose de futbolistas que sólo cometieron faltas, genéricamente denunciadas, si una investigación adecuada y sin que sus casos hayan sido examinados por las instancias competentes, esto es, específicamente en este caso, el tribunal de disciplina".

 

El abogado Cristián Lois, representante de los jugadores, manifestó que "nosotros fundamentamos nuestra petición en que el directorio no es el organismo encargado para sancionar a jugadores por las faltas que cometan fuera o dentro del país, sino que es el tribunal a través de un proceso, de defensas de abogados, presentación de pruebas, a través de un proceso legal conforme a derecho que está establecido en los mismos estatutos. La ANFP se saltó estos estatutos y aplicó sanciones a seis jugadores que supuestamente habrían cometido faltas posteriores a la clasificación de la selección nacional en Copa América".

 

Avila incluso sostuvo que el nuevo seleccionador nacional, Marcelo Bielsa, apoyará esta iniciativa.

 

"Yo tengo la más absoluta certeza que será del agrado de Marcelo Bielsa, ello porque él es el nieto de uno de los más distinguidos juristas de Iberoamérica especializado en derecho administrativo, Rafael Bielsa. Aquí tengo cuatro tomos que son parte de la obra del abuelo de nuestro entrenador", dijo.

 

A su vez, el ministro Maldonado indicó que "respecto de los seleccionados nacionales castigados por la Asociación Nacional del Fútbol, el senador Avila me ha hecho una presentación que vamos a estudiar como corresponde, pero básicamente lo que plantea es la solicitud de revisar si en la aplicación de esas sanciones se cumplieron estrictamente los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol. Eso es lo que nosotros, dentro de las facultades del Ministerio, vamos a estudiar la presentación, vamos a pedir informes a la ANFP y veremos si fuera necesario adoptar alguna medida al respecto, pero previo estudio que corresponda.

 

Consultado por el plazo que se tomará el ministerio, Maldonado indicó que "las consideraciones deportivas y las opiniones que todos como personas podamos tener no inciden, por cierto, en lo que es nuestra labor como Ministerio de Justicia. Lo que nosotros vamos a ver es una revisión de la situación estatutaria, en los próximos días vamos a pedir informes a la ANFP y con los antecedentes que nos haga llegar, veremos si corresponde adoptar alguna medida. Creo que en dos o tres semanas podría haber algún pronunciamiento de parte nuestra". (Agencias)