Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Diario Oficial publicó protocolo para prevenir y sancionar conductas de acoso y abuso sexual en el deporte

La iniciativa ya se transformó en Ley.

Foto: Archivo Diario Oficial publicó protocolo para prevenir y sancionar conductas de acoso y abuso sexual en el deporte
Llévatelo:

Este lunes se publicó en el Diario Oficial el protocolo general para la prevención y sanción de conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, el que obliga a organizaciones anónimas y sociedades a implementar este nuevo estándar para sus miembros y recintos deportivos en un plazo máximo de seis meses.

Para Ximena Schencke, directora ejecutiva de la consultora experta en prevención de delitos de abusos sexuales, Praesidium Chile, este protocolo es "un gran avance en materia de prevención, y un primer paso para que en Chile empecemos a tomar conciencia de la necesidad de generar una cultura de seguridad en nuestras instituciones. No queda más que felicitar al Ministerio de Deportes por esta iniciativa, que es pionera en Chile", afirma.

Sin embargo, la especialista sostiene que al protocolo le falta incluir un aspecto clave, como es profundizar en la prevención de conductas de riesgo o situaciones de peligro.

"Falta que sus medidas se centren más en el día a día, en la cotidianeidad de los actores del deporte, para evitar situaciones de peligro, que es donde se manifiesta realmente la vulnerabilidad de la víctima. La nueva norma es bastante estricta en aspectos como establecer restricciones que tienen que ver con los espacios físicos o los recintos donde se desarrolla la actividad deportiva; exigencias para la contratación, nombramiento de un Responsable Institucional, pero no aborda aspectos vinculados con las relaciones humanas que se generan en el entorno deportivo", aseguró.

En ese sentido, Schencke explicó que el "mundo" de los deportistas tiene características especiales que entregan oportunidades únicas para los abusadores. "Ellos están enfocados en alcanzar metas desafiantes, por lo que sus vidas giran en torno a esta actividad y están dispuestos a grandes sacrificios para lograr sus metas. Por lo general, su mentor ejerce una gran influencia sobre ellos o ellas, del cual llegan a depender emocionalmente. Tienden a normalizar conductas que tal vez en otros contextos podrían no ser calificadas como normales. Su círculo de amigos por lo general se limita a aquellos relacionados con el deporte y socializan poco con otros grupos", acotó.

La directora ejecutiva de Praesidium agregó que el protocolo tampoco establece, para las organizaciones, plazos concretos en caso de recibir una denuncia de abuso ni medidas de resguardo para la víctima mientras dure la investigación interna, "sin embargo, estos aspectos se pueden ir subsanando y siempre será posible perfeccionar la norma. Lo importante es que al fin tenemos una excelente iniciativa desde la cual podemos empezar a trabajar de una vez por todas en la prevención del abuso sexual en Chile".

Finalmente, Ximena Schencke sostuvo que comenzar un proceso como este es iniciar "un cambio cultural, que está muy arraigado en los clubes y asociaciones deportivas, por lo tanto la mejor y quizás la única forma en que se puedan producir cambios reales es con un Directorio totalmente convencido de que no se puede seguir aceptando estos comportamientos dentro de nuestra 'casa'. Sin ese apoyo irrestricto, es muy difícil hacer lo necesario para erradicar el abuso sexual de la práctica deportiva".

Más de IND

Sin artículos relacionados.