Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Odesur reiteró que Bolivia ya perdió posibilidad de organizar los Juegos 2006

La Organización Deportiva Sudamericana envió una comunicación pública con 10 puntos aclaratorios sobre la legitimidad de la opción chilena para recoger la sede del evento del próximo año.

Llévatelo:

Mediante un comunicado público la Organización Deportiva Sudamericana reiteró que Bolivia ya perdió toda posibilidad de organizar los Juegos Odesur 2006 y defendió la legitimidad de la opción chilena para recoger la sede del evento.

 

En una nota firmada en Río de Janeiro, Brasil, el organismo decidió aclarar la situación, en vista, señaló, de las solicitudes de la prensa de los países miembros.

 

Los 10 puntos remitidos fueron los siguientes:

 

1. Durante el XVI Congreso General Ordinario de la Odesur, realizado en Buenos Aires, en abril de 2003, fue concedida a la ciudad de La Paz, Bolivia, la sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos. En la misma sesión del Congreso General de la Odesur, la ciudad de Santiago de Chile fue designada como ciudad alternativa para sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos.

 

2. Desde la referida concesión de la sede de los VIII Juegos Sudamericanos a la ciudad de La Paz, la Odesur realizó diversas visitas oficiales de inspección a esta ciudad, a través de su Comisión de Coordinación. En este período también fue realizado un Congreso General Ordinario de la Odesur en la ciudad de La Paz y una Reunión de la Asociación de Confederaciones Deportivas Sudamericanas – ACODESU -, lo que le permite a la Odesur, evaluar con claridad todas las situaciones envueltas en la organización de los Juegos Sudamericanos.

 

3. La grave situación enfrentada por la organización de los Juegos, incluyendo los serios problemas políticos, sociales e institucionales vividos hace varios meses por la República de Bolivia, llevaron al Comité Ejecutivo de la Odesur a realizar una seria advertencia al Congreso Ordinario de la entidad en su última sesión realizada el 21 de marzo de 2005, en la ciudad de Río de Janeiro, acerca de la viabilidad y los riesgos que cercaban la organización de los VIII Juegos Sudamericanos.

 

4. Como consecuencia, el Congreso General de la Odesur, por unanimidad de los 15 Comités Olímpicos Nacionales, incluyendo el Comité Olímpico Boliviano, otorgó al Comité Ejecutivo plenos poderes para evaluar el desenvolvimiento de la situación y decidir acerca de la continuidad de los VIII Juegos Sudamericanos en la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

5. En el uso de sus atribuciones, el Comité Ejecutivo de la Odesur tomó por unanimidad, el día 13 de junio de 2005, la resolución que dejó sin efecto la adjudicación de la ciudad de La Paz, Bolivia, como sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos.

 

6. La referida decisión unánime del Comité Ejecutivo de la Odesur fue tomada en carácter definitivo con el exclusivo objeto de salvaguardar la realización normal de los VIII Juegos Sudamericanos, no habiendo posibilidad de atender ningún tipo de reconsideración.

 

7. Basándose en esta decisión oficial, la Odesur no acató los pedidos de reconsideración hechos el 14 de junio de 2005 por el Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos La Paz 2006, el 16 de junio de 2005 por el Comité Olímpico Boliviano y el 22 de junio de 2005 por el presidente del Congreso Nacional de la República de Bolivia. La Odesur considera definitivamente cerrada esta cuestión ratificando de forma definitiva la cancelación de la sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006 en la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

8. Siguiendo la referida decisión del XVI Congreso General ordinario de la Odesur, realizado en Buenos Aires, Argentina, en abril de 2003, que designó a la ciudad de Santiago de Chile como sede alternativa para los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006, la Odesur encaminó un oficio al Comité Olímpico de Chile dándole un plazo de 30 días para que el referido Comité Olímpico confirme la organización de los VIII Juegos Sudamericanos en 2006, con el apoyo necesario de las autoridades gubernamentales de la República de Chile y de la ciudad de Santiago.

 

9. La Odesur espera que el Comité Olímpico de Chile y las autoridades de ese país cumplan con las responsabilidades que les fueron invertidas por el XVI Congreso General de la Odesur designando a la ciudad de Santiago como ciudad alternativa para sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006. La Odesur espera recibir una posición final del Comité Olímpico de Chile hasta la próxima semana.

 

10. En el caso de que la ciudad de Santiago de Chile decline su derecho de ser sede de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos, la Odesur inmediatamente abrirá un plazo de inscripción para las ciudades interesadas en organizar los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos para ser presentadas por los Comités Olímpicos Nacionales afiliados a la Odesur. (Agencias)