Ministra Pérez: Chile debiese tener presencia permanente en el medallero desde Los Ángeles 2028

La titular de la cartera de deportes habló también sobre sus conflictos con Conmebol.

Foto: Photosport Ministra Pérez: Chile debiese tener presencia permanente en el medallero desde Los Ángeles 2028
Llévatelo:

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que Chile debiera empezar a ganar medallas de forma permanente en los Juegos Olímpicos desde la cita de Los Angeles 2028, debido al trabajo que se está realizando en la actualidad.

La autoridad de gobierno dijo en diálogo con La Tercera que "esto es un proceso, uno entiende las expectativas en un país como el nuestro de relacionarlo siempre a cosecha de medallas, pero estos procesos requieren tiempo y nosotros estamos convencidos de que Chile debiese tener presencia olímpica permanente y no excepcional en el medallero a partir de Los Ángeles 2028".

Además, hizo un balance de la participación nacional en Tokio 2020: "Muy positivo. En el primer gobierno del Presidente Piñera, programamos la participación de nuestro país, desde un cambio de planificación para empezar a tener buenos desempeños en Alto Rendimiento, formando el Plan Olímpico y sacando adelante el Ministerio del Deporte".

De cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Pérez sostuvo que "tengo la convicción de que vamos a tener una muy buena participación de atletas y también una buena cosecha de medallas. Estamos trabajando a full para llegar como corresponde y hemos sido felicitados por Panam Sports, la última vez en Tokio, por cómo estamos construyendo la infraestructura deportiva para albergar competencias de alto nivel".

Además, habló de Marcelo Ubal (ex gerente general de ADO), sumariado por malos tratos a deportistas, y Antonio Bermudez (ex gerente del Comité Olímpico de Chile), con un dictamen de la Dirección del Trabajo por conductas indebidas con una ex funcionaria.

"Cuando hay sumarios en curso, uno no se puede pronunciar porque todavía está en proceso, de un funcionario que ya no trabaja con nosotros. Y con respecto al otro funcionario, eso pasó cuando yo no era ministra y fue sancionado. Sin personalizar y sin perjuicio de esto, uno siempre espera en todo ámbito, y particularmente en el que me toca dirigir a mí desde el gobierno, que no existan abusos ni maltratos".

Finalmente, se refirió a supuestas malas relaciones con la Conmebol: "No, yo creo que no dice relación con declaraciones mías como autoridad, donde salí a aclarar lo que realmente pasó. Si me hubiese quedado callada, no solo hubiera sido injusto, sino que incorrecto. Yo creo que lo que sucede, más allá de los cuestionamientos públicos que tiene la Conmebol desde que existe, es que Chile nunca ha tenido una real preponderancia como fútbol en Conmebol frente a otros países".

"Lo más probable es que, ante la misma situación de Chile, como, por ejemplo, con la Copa Libertadores femenina, jamás les hubieran quitado la final", cerró.