Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Abarza sobre participación en Tokio: Depende de Dios, porque mi discapacidad va avanzando mucho

El nadador chileno quiere estar apto para competir y no solo para participar.

Foto: Team ParaChile Abarza sobre participación en Tokio: Depende de Dios, porque mi discapacidad va avanzando mucho
Llévatelo:

Siempre optimista y con la mirada al frente, así se define el nadador paralímpico Alberto Abarza, que dejó en los más alto el nombre de Chile en los Juegos Panamericanos de Lima con sus cinco medallas, o recientemente en el Mundial de Londres, donde se colgó un bronce y una plata.

El oriundo de Cerrillos compartió este martes con nosotros en Todo por el Deporte de Cooperativa y en su saludo de entrada aseguró que está "agradecido de vivir un día más". Y es que Alberto tiene una enfermedad degenerativa que debilita su cuerpo de forma progresiva, la que de forma inevitable lo dejará postrado: es el síndrome de Charcot-Marie-Tooth.

Pese al pronóstico, el nadador sigue firme y todavía tiene un sueño que lucha por cumplir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según comentó, evaluará sus condiciones para competir en las mejores condiciones, y por ello viajará a España para prepararse.

"Ya tengo la marca, estoy clasificado a Tokio, y otra cosa es lo que diga Dios, que vamos a poder ir, porque mi discapacidad va avanzando mucho. En este minuto por ejemplo estoy en un centro médico en Las Condes para hacerme un examen, tengo que pasar la noche acá, entonces claramente mi respiración va costando un poco más y la natación lo que más implica es la respiración", sostuvo.

"Entonces por eso digo que lo vamos a evaluar de aquí a diciembre, ver qué posibilidades tenemos de ir Tokio en las mejores condiciones y no solamente a participar o a ser un número más. Por eso preferimos cerrar el año con lo que había, y dependiendo de los exámenes vamos a ir a España a entrenar para preparar los Juegos", agregó.

Abarza validó su desempeño en Lima al convertirse en subcampeón mundial de los 200 metros libres S2 en Londres, además de ser tercero en los 100 metros espalda. Según dijo, esos éxitos responden a un trabajo que lleva casi cinco años.

"Se consiguió por lo que habíamos trabajado tanto tiempo. Creo que enfrentarse con los mejores del mundo es lindo, es increíble poder medirse ya a lo que va venir en Tokio, te hace una expectativa y sabes lo que puedes mejorar", dijo.

Finalmente, Abarza destacó el desarrollo del deporte paralímpico en el país a través de su propia experiencia: "Ya se nos mira de la misma forma"

"La evolución del deporte paralímpico ha avanzado totalmente, ha crecido no solo de palabra, sino que también de hechos. Vemos que hoy por ejemplo los deportistas paralímpicos tenemos los mismos premios que los convencionales, entonces ya eso te habla de una igualdad tremenda. Ya se nos mira de la misma forma", argumentó.