Deportistas paralímpicos y ministra Cecilia Pérez se reunieron para conversar sobre la inclusión

En la actividad participaron Juan Carlos Garrido y Gonzalo Escobar.

Deportistas paralímpicos y ministra Cecilia Pérez se reunieron para conversar sobre la inclusión
Llévatelo:

Bajo la premisa de "el deporte como herramienta para la inclusión" y la conducción de la periodista Julia Vial, se llevó a cabo un espacio en el que participaron el medallista paralímpico Juan Carlos Garrido y el atleta Gonzalo Escobar, clasificado a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Kazán 2023.

A ellos se sumó la Ministra del Deporte, Cecilia Perez, quien expresó que el deporte "tiene un sentido en términos de igualdad de oportunidades, de emparejar la cancha para todas aquellas personas que, teniendo alguna situación de discapacidad, abrazan el deporte como una posibilidad no solamente de felicidad, sino que también de ser parte de una sociedad".

El espacio se desarrolló en el marco de Expo Inclusión 2021, evento que convocó a personas, entidades públicas y privadas, academia y fundaciones en torno a la inclusión de personas con discapacidad, para visibilizar sus derechos y entregar herramientas necesarias para una transformación social.

A propósito, el snowboardista Gonzalo Escobar explicó cómo el deporte le ha permitido derribar mitos en torno a la discapacidad, en su caso, de tipo intelectual: "Existe este deporte, mira cómo lo hacen las personas con discapacidad. Les muestro el video, quedan sorprendidos y dicen 'sí, se puede'", comentó.

"Todo tipo de actividad física ayuda a las personas con discapacidad mucho más, por eso es sumamente importante practicarlo. Hoy de verdad veo que se nos conoce, a pesar de que nos hace falta visibilizar esto aún más. Me siento orgulloso de ser parte de esto, es histórico", expresó Juan Carlos Garrido, quien conquistó el cuarto lugar en levantamiento de pesas adaptado en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio.

Al cierre, la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, agregó la importancia de generar espacios de encuentro entre personas con y sin discapacidad a través del deporte "yo les prometo que nadie sale de la cancha como entró. Eso nos llevaría un pasito más cerca de la sociedad inclusiva con la que soñamos".