Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Presidente del Comité Paralímpico: Teletón ha sido clave para nosotros

Este 4 de diciembre comienza la 32ª versión de la cruzada televisiva.

Presidente del Comité Paralímpico: Teletón ha sido clave para nosotros
Llévatelo:

Ad portas de que se inicie una nueva Teletón, el flamante presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, destacó la importancia de la cruzada solidaria en los éxitos que han tenido los deportistas nacionales en los últimos años.

"Hace mucho tiempo que la rehabilitación en general ha tomado el deporte y la actividad física como una herramienta para sus procesos, y ha sido clave en la rehabilitación de niños y niñas", comentó el nuevo mandamás a El Mercurio.

"Todos sus institutos tienen programas en los que se provee los deportes de manera recreativa y formativa. Luego, algunos pasan al alto rendimiento y se reflejan en los casos más conocidos como los de Alberto Abarza y Katherine Wollerman, por ejemplo", añadió.

"Como idea a futuro tenemos la misión y queremos trabajar bien fuerte el desarrollo femenino y el formativo. Ahí Teletón tiene que ser una parte fundamental para captar a que esos niños puedan conocer las disciplinas y tengan claro qué les gusta más. En el deporte paralímpico es súper importante que los pacientes sepan que no pueden practicar todos los deportes. Entonces deben saber sus problemas y ver en qué áreas pueden desenvolverse", completó.

Es así como de los 19 seleccionados que fueron a los últimos Juegos Paralímpicos, 10 pasaron por Teletón.

Una voz autorizada es la de Macarena Cabrillana, quien tuvo un gran 2021, quedando en el puesto 12 de la clasificación de la ITF, y que tras quedar a los 16 años en silla de ruedas, hizo parte de su labor en Teletón.

"Tengo una visión categórica al respecto. La Teletón es cien por ciento responsable de que exista y se desarrolle el deporte paralímpico en Chile. La gran mayoría de nosotros, de quienes estamos en el deporte paralímpico, venimos de Teletón y muchos empezamos a relacionarnos con el deporte sin saber que nos dedicaríamos a eso", explicó.

Raúl Smith, en tanto, jefe de Deportes de Teletón, explicó los nuevos desafíos: "La idea es que la Teletón se siga articulando con la red a nivel nacional, que continúa con el IND, con el Mindep y las corporaciones deportivas", dijo.

"El camino que hemos hecho es satisfactorio, porque se ven los resultados de deportistas que empezamos a apoyar hace ocho años", completó.