Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Equipo chileno ganó tres medallas en el Mundial de Canotaje Polinésico en Inglaterra

El club Here Taína Vaa representó a nuestro país en Buckinghamshire.

Equipo chileno ganó tres medallas en el Mundial de Canotaje Polinésico en Inglaterra
Llévatelo:

El equipo chileno Here Taína Vaa, oriundo de Constitución y con integrantes de todo el país, representó con éxito a Chile en el Mundial de Canotaje Polinésico que se celebra en Inglaterra, ganando tres medallas de bronce.

La primera presea llegó este miércoles de 10 agosto en el Lago Dorney, en Buckinghamshire, en la categoría masculina Elite Junior V6 500 metros, quedando en tercer lugar con un tiempo de 2'06''50, por detrás de clubes de Nueva Zelanda y Hawaii.

La segunda medalla fue en la categoría Elite Junior femenina V6 500 metros, también por detrás de equipos de Nueva Zelanda y Hawaii, los principales favoritos.

Finalmente, este jueves lograron el tercer lugar en la carrera masculina de 500 metros V12, dos embarcaciones unidas por iakos y con 12 remadores, de Constitución, Maitencillo y Coquimbo.

Este tipo de canotaje, llamado Hoe Vaka, se diferencia del conocido en Chile continental, porque la embarcación tiene un balancín que le permite navegar tanto en aguas quietas como turbulentas a gran velocidad, tal como lo hacían los ancestros, que utilizaban este medio para trasladarse por la Polinesia, considerando distancias de decenas de kilómetros.

La construcción de una canoa, atando y ensamblando totora, era un evento religioso, rodeado de ceremonias y fiestas; cuando ésta, denominada Vaka Ama, estaba terminada se consideraba portadora del poder espiritual y se le daba la bienvenida como a un miembro más de la comunidad.