Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Denisse Van Lamoen, la campeona mundial que alumbró el deporte chileno en 2011

La arquera se destacó al ganar en Italia y ser premiada como la mejor deportista nacional de la temporada.

También brillaron Bárbara Riveros, Tomás González, Kristel Köbrich y la actuación nacional en los Panamericanos.

Llévatelo:

En una temporada que resultó histórica para el deporte chileno, luego de sumar a tres campeones mundiales, además de tener otras actuaciones que se llevaron los reconocimientos de sus propios pares y el público en general, se cerró el año 2011, donde se pudo disfrutar en el polideportivo y también se vivió alguna decepción, especialmente en tenis.

Cabe destacar lo realizada por las deportistas nacionales, que brillaron con luz propia y tuvieron a una de ellas como la mejor de la temporada 2011, luego de que el Círculo de Periodistas Deportivos premió a la arquera Denisse Van Lamoen con dicha distinción.

La campeona del mundo en tiro con arco
ImagenLo de Denisse Van Lamoen es la historia del esfuerzo y la superación, levantándose tras un dopaje que la afectó en los Juegos Sudamericanos 2002 y que la tuvo seis meses fuera de las competencias, además de dedicarse luego a sus estudios de Derecho, lo que no mermó su calidad, la que sacó a relucir este año, y le permitió coronarlo con un título mundial.

La arquera nacional se impuso en julio en el Campeonato Mundial de Torino, Italia, luego de vencer en la final a la representante de Georgia, Kristine Esebua por 6-2, en lo que se transformó en el primer oro mundial en las disciplinas olímpicas en la era profesional del deporte.

Pese a que no pudo repetir la buena actuación en los Panamericanos de Guadalajara, debido a una bursitis en el hombro izquierdo y la rotura de su arco le impidieron sobrepasar los cuartos de final de la competencia, pero el premio como la mejor deportista chilena del año, el mejor de su vida profesional.

Riveros también fue la número uno en sprint
Por su parte, Bárbara Riveros también logró estar en la cima del mundo, luego de conseguir el primer título mundial en la historia del triatlón chileno, al imponerse con un espectacular remate el Campeonato Mundial de distancias sprint en Lausana, Suiza, en el mes de agosto,.

La chilena destacó en la World Championship Series de triatlón, e incluso llegó a liderar el ranking tras ganar la tercera fecha en Japón, pero el desgaste del año le pasó la cuenta tras nueve meses de competencias y finalizó en el quinto puesto la temporada, su mejor ubicación histórica.

Imagen
Bárbara Riveros en su victoria en la distancia sprint en Suiza, donde ganó el Campeonato Mundial. (Foto: Archivo)

Además, Riveros aportó con una medalla de plata en la triatlón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, cerrando así una temporada de ensueño para la pequeña gigante del deporte chileno.

El señor de las velas Lightning lo hizo de nuevo
En lo que vino a ser la confirmación de su cartel del deportista chileno con mayor cantidad de triunfos a nivel mundial, el velerista Alberto González, en compañía de su hijo Diego y Cristián Herman, pudieron celebrar por partida doble, lo que los tuvo peleando también el galardón al mejor deportista chileno del año.

González alcanzó su sexta corona mundial en la categoría Lightning luego de imponerse en el mes de julio en el Campeonato de Buzios, en Brasil, sumándolo así a los triunfos en Cartagena de Indias ‘87; Kuopio ‘95; Salinas ‘99; Miami 2003 e Higuerillas 2005.

Pero como si fuera poco, el velerista y su equipo ratificaron su poderío y protagonismo al conquistar una de las tres medallas de oro en los Panamericanos, la tercera en su carrera, lo que lo tiene en el podio de los mejores de la temporada.

La natación tuvo a una Köbrich inspirada en Guadalajara
ImagenLa mejor nadadora en la historia del país, Kristel Köbrich, siguió dando muestras de su talento y esforzado entrenamiento al cerrar un año redondo, que le valió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres y dos medallas de oro, una de ellas cerrando la temporada en los Panamericanos.

La chilena logró en abril la presea dorada en el Campeonato Nacional de España en mil 500 metros, y luego el cuarto puesto en el Mundial de Shangai en la misma distancia, la que sería un adelanto de lo que realizaría luego en Guadalajara.

Köbrich realizó una espectacular presentación en tierras mexicanas, pues sumó una presea de bronce en 400 metros y el primer oro nacional en los 800 metros, pese a no ser sus especialidades, lo que la tuvo también dentro de las más actuaciones destacadas del año entre los deportistas nacionales.

Tomás González y su proyección a Londres
El mejor gimnasta del país, Tomás González, nuevamente demostró su nivel superlativo durante este 2011, partiendo en marzo con dos oros en el Campeonato Mundial de Francia, en suelo y salto, lo que incluso lo llevó a estar liderando el ranking en ambas especialidades durante abril, además de imponerse sin problemas en el Campeonato Nacional.

Luego vino el momento cúlmine en el Sudamericano que se disputó en agosto en el Centro Cultural "Chimkowe", en Peñalolén, donde sumó tres medallas de oro, en suelo, salto y all around, dejando además a Chile como vicecampeón bajo Brasil, aunque con reclamos por parte de Diego Hypólito, que se sintió perjudicado con las calificaciones.

Imagen
Tomás González mantuvo su nivel y continúa en busca de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. (Foto: Archivo)

También sumó grandes puntajes para postular a su gran sueño, que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero en Guadalajara no logró sumar preseas doradas, quizás su única frustración del año, pero que no opacaron su gran actuación.

Una actuación histórica en los Panamericanos
La delegación nacional que se hizo presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara alcanzó la mejor actuación en cantidad de medallas totales en la historia de las participaciones nacionales, pese a que se vio una merma en la cantidad de medallas de oro.

Luego de las preseas doradas de Kristel Köbrich y Alberto González, a la que se sumó luego una en salto largo al atleta Daniel Pineda, producto del doping descubierto al venezolano Víctor Castillo, Chile acumuló un total de 43 medallas, entre las que destacaron las platas del tenis mixto, con Andrea Koch y Guillermo Rivera, la actuación de los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda, el retorno de Marisol Villarroel en patinaje artístico, además de la proyección de la joven María Fernanda Valdés en levantamiento de pesas y el bronce histórico del balonmano masculino.

Los otros hitos que dejó el 2011

En otros resultados destacados, la actuación chilena tuvo su inicio con el Rally Dakar 2011, el que no fue grato para el máximo crédito, el motociclista Francisco López, que en la 13° y última etapa entre Córdoba y Buenos Aires el curicano sufriera la rotura de la suspensión y se reventara el neumático trasero de su moto Aprilia, lo que le hizo perder el tercer lugar y gracias a dos participantes que lo remolcaron a la meta, pudo quedar cuarto.

En otro ámbito, Chile fue sexto en el XL Mundial de Hockey Patín masculino que se disputó en el Estadio "Aldo Cantoni" de San Juan, en San Juan, su mejor resultado en 22 años.

Otro buen resultado del año fue en rugby, pues el equipo nacional le ganó a Uruguay el pasado 20 de mayo por 21-18 en el marco de la Copa América, luego de casi nueve años sin lograrlo ante los charrúas, pues el último triunfo registrado anteriormente correspondía al 27 de julio de 2002.

En el golf, luego de destacar en el European Tour, el exponente chileno Felipe Aguilar pudo clasificar al Dubai World Championships, donde culminó en el 37° puesto y terminó la temporada en la casilla 54° del ranking del tour europeo.

Aguilar, participó en 29 torneos del European Tour durante este año y logró finalizar entre los 15 primeros puestos en seis oportunidades, tres de ellas en el tercer lugar, manteniéndose como el mejor chileno en la clasificación del Ranking Mundial y el 5º mejor golfista de Sudamérica.

En términos de organización, también destacó la realización del Mundial de Baloncesto femenino Sub 19 en Puerto Montt y con subsede en Puerto Varas, donde las representantes nacionales finalizaron duodécimas.

También mereció un reconocimiento el desarrollo de la Continental Cup de Vóleibol playa en la Plaza de Maipú, donde los primos Marco y Esteban Grimalt consiguieron el tercer lugar y volverán a jugar en mayo próximo ante Uruguay, en la tercera fase del torneo y donde los chilenos seguirán buscando su clasificación a Londres 2012.

Los clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres
Al menos doce deportistas chilenos aseguraron ya su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto, luego de cumplir con las marcas mínimas para decir presente en la máxima cita deportiva del mundo.

Imagen
Yeny Contreras aseguró un cupo a Londres 2012 en taekwondo y se transformó en la 12° clasificada por Chile. (Foto: Archivo)

Yerko Araya y Edward Araya en marcha; Denisse Van Lamoen en tiro con arco; Natalia Duco en bala; Karen Gallardo en disco; Gonzalo Barroilhet en decatlón; Cristián Reyes en 200 metros; Esteban Bustos en pentatlón; Kristel Köbrich en 800 metros libre; Francisca Crovetto en tiro al vuelo; Erika Olivera en maratón y Yeny Contreras en taekwondo, la primera exponente femenina de este deporte en alcanzar un cupo olímpico.

El tenis, la decepción
Como contraparte de los éxitos del deporte nacional, una oscura temporada vivió el tenis chileno, luego de la caída en el ranking de sus exponentes en singles, a lo que se sumó la salida del Grupo Mundial de la Copa Davis.

ImagenEn el mes de septiembre, Chile cayó por 1-4 ante Italia y descendió a la Zona I Americana, donde deberá esperar rival entre Uruguay y Perú para volver a luchar por un lugar en el Repechaje, aunque la falta de recambios y los problemas físicos de Fernando González hacen poco halagüeño el panorama.

A esto se agregó la salida de Hans Gildemeister como capitán del equipo, el que seguirá trabajando en la Unidad Técnica Nacional, y su puesto en cancha será ocupado por Belus Prajoux, que deberá buscar el renacimiento del tenis chileno.

Como contraparte, a la medalla de plata de Andrea Koch y Guillermo Rivera en el mixto de los Panamericanos se le unió como logro los bicampeonatos sudamericanos sub 12 y sub 16, una nueva esperanza para uno de los deportes que más satisfacciones entregó en los años previos a Chile.