Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El canopy revolucionó el deporte aventura en el sur de Chile

El circuito para deslizarse a través de un cable de acero, a 30 metros de altura y por las copas de los árboles, fue la gran atracción del verano en el Parque Nacional Puyehue.

Llévatelo:

Recorrer la selva valdiviana es una maravilla visual, pero cuando se hace a 30 metros de altura por encima de las copas de los árboles se transforma en un espectáculo sublime. En el Parque Nacional Puyehue, Décima Región, se instaló a principios de enero el segundo canopy ("copa de los árboles", en latín) que existe en Chile, apropiándose de la atención de los amantes del deporte aventura.

 

La travesía, que se extiende por 70 metros y sobrevuela el río Chanleufu por sobre un bosque nativo formado por coigües, mañíos, tepas y arrayanes, se efectúa deslizándose por un cable de acero que se adosa a los árboles, según detalló Sebastián Fornaguera, jefe de operaciones del Puyehue Canopy.

 

"Se trata de plataformas instaladas arriba de las copas de los árboles, que están suspendidas por cables de acero. A través de la instrucción de los guías y el equipo que se les proporciona, un total de 20 personas por tour recorren todo el bosque por 15 minutos hasta llegar al último cable que te lleva a tierra", contó.

 

El recorrido, que tiene un costo de 12 mil pesos por persona, parte con una clase de instrucción donde se muestra cómo se realiza el deslizamiento, la forma de frenar y regular la velocidad durante el trayecto en el cable de acero y las medidas de seguridad necesarias.

 

"El nivel de seguridad es del cien por ciento. Eso se nota ya en la primera plataforma, ya que los equipos de escalada son de última generación (un arnés con un soporte de 3.000 kilos, guantes y casco)… todos avalados por marcas certificadas y con los seguros correspondientes. Los cables de acero está diseñados para aguantar pesos de siete toneladas", indicó Fornaguera.

 

Tras la colocación del arnés y una caminata de 10 minutos se llega a la plataforma de partida, desde donde ya no hay opción de arrepentirse.

 

"Hay algunos que se asustan y se arrepienten cuando llegan a las plataformas, pero los guías somos montañistas que estamos acostumbrados a trabajar con gente y logramos convencerlos... incluso nosotros mismos los llevamos en el arnés", indicó el instructor Jorge Brito.

 

"Hemos tenido personas de cuatro y 79 años sin problemas. Lo bueno que esta actividad no requiere de buen estado físico ni porte, cualquier persona lo puede hacer", añadió.

 

En cada una de las nueve plataformas aumenta paulatinamente la altura, longitud, velocidad y emoción de los desplazamientos, que finalizando cruzando perpendicularmente el río Chanleufu.

 

De Costa Rica a Puyehue

 

El circuito del Puyehue Canopy, que se encuentra exactamente en las Termas Aguas Calientes –que es parte del holding Termas de Puyehue- a 80 kilómetros al interior de Osorno, tiene su idea original en Centroamérica, según narró Fornaguera.

 

"Esta idea viene importada a Chile desde Costa Rica, que es el país que más canopy tiene. Esto empezó cuando biólogos y botánicos estadounidenses usaban plataforma en los árboles, y se trasladaban de una a otra, para estudiar la flora y la fauna de la selva tropical", contó Fornaguera.

 

Marcelo Moraga, subgerente comercial de Termas Puyehue, comentó que este canopy ha sido visitado por 1.800 personas en un mes y medio de funcionamiento.

 

"Hemos definido las Termas de Puyehue como un destino de intereses especial y en eso entra el Canopy como un deporte aventura, que ha sido todo un éxito y que será una actividad de todo el año… no sólo del verano", indicó.

 

"En invierno la emoción aumenta porque la velocidad de los desplazamientos aumenta con la lluvia y el viento", finalizó.

Más de Deporte aventura

Sin artículos relacionados.