TAS sancionó a pesistas de Bielorrusia y Uzbekistán por dopaje en Londres 2012

Ambos arrojaron positivo en un nuevo estudio de sus muestras.

Foto: Archivo TAS sancionó a pesistas de Bielorrusia y Uzbekistán por dopaje en Londres 2012
Llévatelo:

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció sanciones contra el pesista bielorruso Mikalai Novikau y el uzbeco Ruslan Nurudinov por dopaje durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que sus resultados en esa competición olímpica serán invalidados.

Novikau fue octavo en la categoría de 85 kilos, mientras que Nurudinov finalizó cuarto en la de 105 kilos, por lo que la decisión no afecta al medallero final de Londres.

Los dos atletas dieron negativo en los controles realizados inicialmente en Londres, pero sus muestras fueron analizadas de nuevo por los laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje en Lausana (Suiza), donde se encontraron sustancias prohibidas como turinabol (en ambos casos) y stanozolol (en el caso de Novikau). Ambas son esteroides.

Nurudinov es todo un héroe nacional en Uzbekistán, ya que es el vigente campeón olímpico en 105 kilos (título obtenido en Río 2016) y también consiguió el oro en el Mundial de 2013.

Estas son las primeras sentencias emitidas por la nueva división antidopaje del TAS, que comenzó a operar en enero de este año. Funciona como una autoridad de primera instancia, en quien pueden delegar sus competencias el COI, como ocurrió en este caso, las federaciones internacionales o cualquier firmante del código mundial antidopaje.

El caso de los deportistas se transfiere ahora a la Federación Internacional de Halterofilia para que tome las medidas correspondientes.