Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Chile sumó cinco títulos y finalizó segundo en el Sudamericano de Remo

El seleccionado nacional ganó tres medallas de oro que se sumaron a las dos obtenidas el sábado, con lo que se ubicó como escolta de Argentina en el certamen disputado en Valparaíso.

Llévatelo:

La selección chilena de remo sumó este domingo tres nuevos títulos tras ganar las pruebas de doble par femenino y cuatro sin timonel juvenil y ligero, para asegurar el segundo lugar tras la disputa de la última jornada del Sudamericano de Remo que se desarrolló en la Laguna Curauma de Valparaíso.

 

Cerda, Leal, Godoy y Morgenstern lucen el oro que obtuvieron en el cuatro sin timonel peso ligero. (Foto: Top Comunicaciones)

Con las nuevas preseas doradas que se sumaron a las dos obtenidas el sábado, el combinado nacional totalizó 11 medallas (cinco de oro, cinco de plata y una de bronce), para finalizar en el segundo lugar de la clasificación final del certamen internacional, como escolta de Argentina y por sobre Uruguay.

 

El poderoso equipo albiceleste alcanzó 17 medallas (10 oro y siete de plata), mientras que la escuadra charrúa totalizó 10 preseas (tres de oro, una de plata y seis de bronce).

 

Chile y Argentina no se dieron tregua

 

La experiencia de los remeros internacionales permitió a Chile sumar otros tres nuevos títulos sudamericanos en la jornada final, después de protagonizar una estrecha lucha con las embarcaciones albicelestes.

 

La primera gran emoción en la laguna de la Quinta Región fue la que ofrecieron los remeros juveniles en la prueba del cuatro sin timonel masculino, que sólo se definió a favor de la embarcación chilena en los últimos 500 metros.

 

La escasa diferencia quedó plasmada en el tiempo de la regata, que favoreció al bote tripulado por Oscar Vásquez, Erik Prochelle, Enrique Araneda y Jorge Rodríguez con un tiempo de 6'14''30, por sobre los 6'16''90 que establecieron los trasandinos.

 

"Siempre mantuvimos la fe en que la medalla era nuestra. Nunca bajamos el ritmo, y de hecho en los metros finales aumentamos la intensidad para asegurar. Es un triunfo muy importante para todos nosotros ya que nos preparamos bastante para esto", contó Prochelle.

 

En la misma especialidad, pero en la categoría senior, Argentina se cobró revancha con un ajustado triunfo sobre el bote nacional, que pese a dar una gran ventaja en el peso, dio una dura pelea al cuarteto albiceleste.

 

La frustración de Miguel Cerda, Felipe Leal, Javier Godoy y Jorge Morgenstern tras su derrota duró muy poco, pues en su categoría (peso ligero) sí alcanzaron lo más alto del podio tras marcar un tiempo de 5'58''98 e imponerse ante la embarcación argentina (6'01''00).

 

La lucha entre chilenos y argentinos no terminó ahí, y en la final del doble par senior femenino, el equipo nacional nuevamente se impuso en los metros finales para asegurar su tercera medalla de oro del día y la quinta del Sudamericano.

 

La remera olímpica Soraya Jadue y su compañera María José Orellana (6'58''70) se impusieron con lo mínimo sobre la pareja trasandina de Laura Abalo y Gabriela Bestt (6'59''92).

 

"Durante los 2.000 metros pudimos manejar los tiempos, lo que nos permitió soltar un poco en la mitad y después levantar sobre el final para asegurar la medalla de oro. Junto a María José (Orellana) hemos sumado una gran experiencia internacional y eso en estos torneos se nota", comentó Soraya Jadue.

 

El doble par y el ocho con timonel fueron de plata

 

Las esperanzas chilenas de conseguir una medalla de oro en el doble par ligero masculino se esfumaron en los últimos 500 metros, luego que Marco Castañeda y Christian Yantani (6'31''91), no pudieran con el incansable ritmo de los uruguayos Rodolfo Collazo y Javier García (6'27'.24).

 

Igual suerte corrió el ocho con timonel (tripulado por Daniel Atero, Herbert Jans, Esteban González, Oscar Vásquez, Fernando Miralles, Mauricio Cifuentes, Erik Prochelle y Jorge Rodríguez, más el timonel Gerson Madrid) que en milimétrica llegada cedió el primer lugar a Argentina.

 

Los albicelestes marcaron un tiempo de 5'32''54 que bastó para superar por un cuarto de largo y apenas 44 centésimas a la embarcación nacional que estableció un crono de 5'32''98.

 

Medallero final

 

1. Argentina: 10 (oro) - 7 (plata) - 0 (bronce). Total: 17

2. Chile: 5 - 5 - 1. Total: 11

3. Uruguay: 3 - 1 - 6. Total: 10

4. Perú: 0 - 3 - 3. Total: 6. (Agencias)