Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Selección chilena de remo evalúa emigrar ante sequía en Curauma

El nivel del tranque La Luz, lugar donde se ubica el CEO, ha perdido un 23 por ciento del agua.

Selección chilena de remo evalúa emigrar ante sequía en Curauma
Llévatelo:

La sequía que asola a nuestro país hace ya unos años está complicando a la selección chilena de remo, exitosa disciplina que incluso evalúa dejar el tranque La Luz, en el sector de Curauma, para desplazarse a Concepción.

Según un reportaje publicado por El Mercurio, la principal causa obedece a que el mencionado depósito artificial fue adquirido como fuente de emergencia por Esval, lo que ha generado una constate pérdida de agua, sobre todo luego de que se secara el Lago Peñuelas, disminuyendo la capacidad del tranque en un 23 por ciento.

Esto complica también la sede del remo y el canotaje de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dado que el descenso en la cantidad de agua hizo disminuir el número de carriles reglamentarios para una competencia internacional.

"Esto afecta al remo y al canotaje. Ahora mismo solo disponemos de cuatro carriles en una sola dirección y uno solo de recuperación. Por las tardes es muy peligroso porque llegan todos los niños de los clubes y el tranque es mucho más estrecho y peligroso", explicó Bienvenido Front, head coach de la selección nacional, al matutino.

El entrenador español reclamó además la falta de apoyo gubernamental que han tenido: "Llevo nueve años en Chile y desde el primer minuto escuché el tema de la sequía. Nueve años después el discurso es el mismo y uno se pregunta: ¿Qué se ha hecho en este tiempo? Creo que el alcalde de Valparaíso no conoce el tranque. Al actual gobernador, el señor Rodrigo Mundaca, yo lo seguía mucho por su defensa del agua, y como autoridad, uno espera algo más de implicación", expresó.

Desde la Federación explican que la situación es compleja y una de las opciones es emigrar a San Pedro de La Paz.

"Obviamente el uso primordial es el abastecimiento del agua potable en la región y es entendible, pero uno hubiera esperado que las empresas hubiesen tomado medidas en el tiempo, sobre todo viendo el crecimiento de la población", dijo Roberto Liewald, presidente de la Federemo.

"Debemos tener opciones y visión para saber en qué lugar podemos hacer nuestros proyectos en caso de no poder seguir estando en Curauma. En ese sentido, la laguna de San Pedro de la Paz, en Concepción, claramente es una de ellas", agregó.