Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Denisse van Lamoen: "Soy campeona mundial y es un sueño"

Muy emocionada, la arquera nacional comentó su triunfo en el Mundial de tiro con arco en Italia.

"Estoy feliz de darle una alegría a Chile", sostuvo.

Llévatelo:

La chilena Denisse Van Lamoen analizó con emoción su histórica victoria en el Campeonato Mundial de tiro con arco de Torino (Italia) y aclaró que el cupo olímpico conquistado es para el país, y que deberá competir por ser la representante nacional para Londres 2012.

Imagen"Todavía me cuesta creerlo, miro esta copa preciosa, miro las medallas y es tan difícil tener palabras cuando estás feliz y cumples un sueño, o más que un sueño. Esto es increíble, mencionaban a Chile por los parlantes a cada momento, decían que nunca nuestro país había tenido un logro así", dijo Van Lamoen.

"Todos los países de Latinoamérica se habían convertido en mi barra, habían hecho suyo este logro, cuando me subí al bus para volver al hotel el aplauso fue enorme. Yo todavía no lo puedo asimilar, soy campeona mundial y es un sueño", añadió.

Este resultado de Van Lamoen es histórico para Chile en el ámbito de las disciplinas olímpicas, ya que antes sólo se registran los oros de los tiradores al vuelo Juan Enrique Lira en el Mundial de Santiago 1965 en fosa, y de Jorge Jottar en el Mundial 1966 en Wiesbaden en skeet.

Sin embargo, en la era profesional del deporte mundial, con atletas con dedicación absoluta y profesional, Chile no había conquistado títulos mundiales en las disciplinas del programa olímpico.

Y Van Lamoen lo tiene muy claro: "En unos Juegos Olímpicos participan 64 arqueras, pero aquí, en el Mundial más masivo y mayor nivel técnico de la historia, hubo 150 arqueras, es mucho más competitivo entonces que unos Juegos. Y esto me llena de una felicidad que no soy capaz de describir con palabras. Estoy feliz de darle una alegría a Chile, porque tal como se señala, en la estadística este es el primer título de los deportes olímpicos chilenos en esta era profesional".

La chilena relató el desarrollo del certamen y explicó que, "nunca se me pasaron los nervios. Primero fue la FITA, que es una competencia de largo aliento, de varias horas, de 144 flechas, que te permite ir tomando un ritmo. Pero ya en las eliminatorias la cosa cambia: ahí son duelos, uno por uno, cada uno bajo muchísimo estrés. Vas pasando rondas y los nervios no se van, pero hay que ir adquiriendo control y esa fue la clave del triunfo: ser capaz de controlarse en medio del estrés".

El cupo olímpico

La arquera logró en este Mundial el cupo olímpico para Chile de cara a Londres 2012 y como afirmó, "aunque tenía que dar el examen de grado el próximo año (de su carrera profesional), esta es una responsabilidad para conmigo misma y con Chile, así es que ya está decidido: desde ahora voy a dedicarme y a prepararme para pelear el cupo olímpico en Chile, pues lo gané para el país, no para mí, no es nominal".

"Y voy a pelearlo con la intención de ir a los Juegos Olímpicos de Londres", añadió.

La histórica jornada

Van Lamoen (36ª en la etapa inicial FITA con 1.320), entrenada por el Christian Medina y bajo la supervisión técnica del Head Coach nacional contratado por ADO Chile, el alemán Martin Frederick, comenzó este domingo triunfal venciendo en las semifinales por 6-2 ante la francesa Berengere Schuh (16ª en FITA con 1.335 puntos).

Imagen

Eso la dejó ya con la presea de plata en la mano, pero la chilena estaba decidida a más y en la final, afrontando a la arquera de Georgia Kristine Esebua (39ª en la FITA con 1.319), venció nuevamente por 6-2 y abrazando este histórico oro mundial.

En su histórico camino a las semis, la brillante Van Lamoen había vencido en 16 de final por 6-2 nada menos que a la cuarta sembrada del torneo, la especialista de China Taipei Chieh-Ying Le (cuarta en la FITA con nada menos que 1.357 puntos), dando clase y atrapando en ese momento el cupo olímpico.

Apenas repuesta de un lance a prueba de nervios ante tan portentosa rival y con la plaza para Londres en la mano, la chilena afrontó en octavos a la estadounidense Khatuna Lorig (vigésima sembrada con FITA de 1.331), ganándole por 7-5. Y en cuartos de final, dio cuenta de la 12ª sembrada (FITA de 1.337), la arquera de Georgia Kathuna Narimanidze por 6-0.