Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Joven contó crudo testimonio de violación grupal de futbolistas de Cobreloa

La víctima relató por primera vez los hechos ocurridos en septiembre de 2021.

El caso fue reabierto por la Fiscalía de Antofagasta.

Joven contó crudo testimonio de violación grupal de futbolistas de Cobreloa
Llévatelo:

Una joven de Calama, quien denunció haber sido víctima de una violación grupal de jugadores de Cobreloa, contó por primera vez su crudo testimonio, un caso que se archivó solo días después del incidente sin una debida investigación y que se reabrió en las últimas horas, con sumarios de la PDI y la Fiscalía de la ciudad nortina por posibles negligencias.

En un reportaje de Canal 13, la víctima, cuya identidad está protegida, relató que fue abusada por ocho personas el 16 de septiembre de 2021 en una de las casas de Cobreloa, en donde viven futbolistas y cadetes del club loíno.

"Me pegaron cachetadas, con un cinturón, me ahorcaron, eran bastante violentos", contó la afectada, asegurando que en el lugar los jóvenes habían consumido alcohol, marihuana y cocaína. Ella asumió que también lo hizo.

Además, afirmó que, mientras era abusada, los agresores tomaron fotos e hicieron videollamadas: "Si me oponía podían hacerme algo peor", agregó.

Un día después de la agresión, la víctima hizo la denuncia en Carabineros; y en el peritaje, una doctora y una matrona confirmaron la agresión, debido a la presencia de "signos físicos sugerentes de violencia sexual".

La joven también declaró en el cuartel de la PDI, pero aseguró que los funcionarios la hicieron desistir de continuar con la denuncia.

"Me dijeron que es un club deportivo, tienen buenos abogados, que yo no tenía nada, estás sola y tampoco te ves tan afectada como el resto de víctimas. Pensé en el momento que tenían razón y no quise seguir", precisó.

Posteriormente, la PDI, en el informe entregado al Ministerio Público, notificó que no se hicieron más diligencias porque el delito de violación fue desestimado por la víctima y que las relaciones sexuales fueron consensuadas.

No obstante, la joven afirmó que en la PDI le pasaron un papel y lo firmó, sin leerlo, pero nunca había cambiado su versión de los hechos. 

El citado medio solicitó hablar con la PDI, pero no participaron de este reportaje.

Fernando Ramírez, expresidente de Cobreloa, sostuvo que se enteró al día siguiente de la agresión ocurrida e intentó hacer una denuncia cuando asumió en el cargo (tres meses después), pero el directorio del club se opuso porque "el caso está cerrado".

Del mismo modo, Ramírez contó que se autodenunció en 2022 en el Ministerio del Deporte, pero nunca lo volvieron a contactar.

Desde la ANFP, en tanto, indicaron que la primera información de esta violación grupal la recibieron en enero de 2023; pero una de las denunciantes, Maria Elena Saavedra, apuntó que ella entregó antecedentes en 2022.

Este caso fue reabierto por la Fiscalía Regional de Antofagasta, que instruyó una investigación administrativa para indagar irregularidades; y la PDI también ordenó un sumario interno para fiscalizar las diligencias de los funcionarios en Calama.

La víctima, en tanto, será defendida por abogados de la fundación Por los Sueños de la Infancia, que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables de esta agresión.