Publicidad

Fiscalía Nacional Económica demandó al CDF por abuso de posición monopólica

La denuncia fue realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Publicidad

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra del Canal del Fútbol (CDF) por abuso de posición monopólica y exigió el pago de una multa 24 millones de dólares.

En el documento de 29 páginas la FNE "acusa a la señal televisiva de sus prácticas comerciales unilaterales y monopólicas", esto aparte de "un abuso unilateral de su posición monopólica en el mercado mayorista de las señales que incluyen la transmisión de los partidos del certamen local".

Según el recurso presentado, el Canal del Fútbol "infringió el artículo 3 DL 211, en sus incisos primero y segundo letra b), al abusar de su posición monopólica en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del campeonato nacional".

Por otro lado, la demanda apunta que "el actuar del CDF ha restringido la competencia en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y HD y le han permitido obtener rentas sobre toda la base de clientes de los cableoperadores mediante el apalancamiento del poder monopólico que consiguió al comprar los derechos de transmisión del torneo criollo".

Además, según en el documento, "CDF controla y limita las promociones que los cableoperadores pueden ofrecer y otorgar a los clientes finales respecto a su programación paga. Las empresas que distribuyen el canal se encuentran impedidos de realizar este tipo de promociones, pudiendo realizarlas únicamente si existe una autorización de la señal televisiva, incluso aunque el costo sea asumido por el cableoperador".

En Chile, aproximadamente son 40 cableoperadores los que tienen en su parrilla el Canal del Fútbol, canal creado en 2006 que posee la exclusividad de las transmisión del Campeonato Nacional, la Primera B y la Copa Chile. 

CDF

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad