Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Caster Semenya podría sufrir un trastorno genético llamado hiperplasia adrenal

Esta condición sería la responsable de que tenga características masculinas.

Significa que los cromosomas no complementan el fenotipo del individuo.

Llévatelo:

El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, cuyo género fue puesto en duda tras ganar el oro en el Mundial de Berlín, demuestra que en lo que a sexo se refiere las cosas no siempre son tan elementales.

La sudafricana deberá someterse a varias pruebas para determinar si realmente es una mujer. Y es que una mujer puede verse, crecer y desarrollarse como mujer, pero genéticamente puede ser un hombre debido a su condición biológica.

"En ocasiones han surgido problemas con mujeres que tienen características muy masculinas", explicó a la BBC el profesor John Wass, especialista en endocrinología del Centro para Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de Oxford, en Inglaterra.

"Y esto se debe a dos factores principales: los cromosomas (que definen el sexo que tendrá una persona) y el fenotipo sexual, que define la apariencia y rasgos físicos del individuo", dice.

Cuando se nace con dos cromosomas (X) se es una mujer, y con un cromosoma (X) y uno (Y) se es un hombre.

"Pero muy ocasionalmente ocurre que los cromosomas no complementan el fenotipo del individuo, la llamada la discordancia fenotípica", afirma Wass.

"Hay muchas razones por las cuales esto puede ocurrir pero la más común es un trastorno desafortunado llamado hiperplasia adrenal congénita que es hereditaria", afirma el experto.

Imagen
Caster Semenya, cuyo género fue puesto a duda tras gana el oro en el Mundial de Berlín.

Hiperplasia

El trastorno, que afecta tanto a niñas como niños (a alrededor de uno de cada 10.000), está relacionado con las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones.

Debido a un defecto bioquímico las personas que padecen la hiperplasia carecen de una enzima requerida para producir las hormonas cortisol y aldosterona.

Sin ellas el cuerpo produce más andrógenos, una hormona sexual masculina, y esto ocasiona la aparición de características masculinas.

Las que niñas que sufren hiperplasia tienen órganos internos reproductores femeninos normales pero pueden tener genitales de apariencia tanto femenina como masculina o rasgos físicos más masculinos que femeninos.

De la misma forma, pueden tener rasgos femeninos y parecer mujeres pero biológicamente pueden desarrollarse como hombres, con músculos y huesos más masculinos.

"Desafortunadamente, cuando este trastorno no es controlado oportuna y adecuadamente, las pacientes llegan a tener los mismos niveles de hormona masculina en su sangre que los hombres" explica el profesor Wass.

Pruebas

Las autoridades deportivas del Mundial de Atletismo informaron que someterán a Caster Semenya a pruebas para determinar su género.

Las pruebas de detección de género fueron introducidas en las olimpiadas de México de 1968.

Tal como señalan los expertos, estas pruebas son "extremadamente complejas y largas" y requieren de médicos ginecólogos, endocrinólogos y sicólogos.

"Puede ser muy difícil diagnosticar este trastorno y puede tomar mucho tiempo" dice el profesor Wass.

"Pero hoy en día, que sabemos mucho más de estos defectos congénitos, por lo general se detectan en la pubertad cuando la paciente comienza a desarrollar rasgos masculinos como voz más grave o crecimiento excesivo de vello", agrega el experto.

Más de Genética