Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Pekín cerrará el Everest a los alpinistas para realizar campaña de limpieza

Durante el primer semestre de 2009 el gobierno chino limitará el acceso al monte con el objetivo de limpiar toda la basura que los deportistas dejan.

Llévatelo:

Durante el primer semestre de 2009, el gobierno chino limitará el acceso al Everest a los miles de alpinistas que cada año acuden a escalar la "cima del mundo" con el objetivo de limpiar toda la basura que éstos dejan.

 

"La basura abandonada por alpinistas y turistas en el monte de 8.848 metros de altitud, pone en peligro su frágil ecosistema", dijo al diario China Daily Zhang Yongze, director del Buró de Protección Ambiental del Tíbet.

 

"No queremos que los visitantes dañen la cima", añadió el funcionario chino sobre la campaña de limpieza que se llevará a cabo.

 

Por su parte, el Everest, en la frontera entre Tíbet y Nepal, fue cerrado por las autoridades chinas en su vertiente tibetana hace un mes, por temor a que las protestas de los activistas pudieran interrumpir el ascenso de la antorcha olímpica a la cima del mundo el pasado 8 de mayo.

 

Según Xinhua, el equipo de funcionarios, alpinistas y periodistas que se alojaron en el campamento base durante el ascenso de la antorcha limpiaron la zona antes de su partida.

 

A finales de mayo, el Everest registró un récord de 75 ascensos en un solo día, algo impensable cuando el aventurero neozelandés SirEdmund Hillary, fallecido recientemente, coronó la cima por primera vez en 1953.

 

Además del deterioro causado por la frenética actividad alpinista en el que se supone que es uno de los lugares más aislados del planeta, Zhang aludió también al efecto del calentamiento global sobre el Everest, ya que está derritiendo el glaciar que lo conforma.

 

Según datos del portal Adventure Stats, en el 2007 un total de 2.972 escaladores subieron al monte Everest, de los que 208 murieron. (EFE)