Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Zidane figura entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias

El otrora capitán de la selección francesa de fítbol fue postulado en la categoría Deportes de los galardones que anualmente concede la fundación que encabeza el heredero a la corona española, Felipe de Borbón.

Llévatelo:

Reviva la maestría con que Zidane trataba el balón

 

El ex futbolista francés Zinedine Zidane, el nadador estadounidense Michael Phelps, la atleta rusa Yelena Isinbayeva y la selección nacional de fútbol de Irak figuran entre las 18 candidaturas presentadas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo.

 

Según indicaron fuentes de la fundación que concede anualmente los galardones, las 18 propuestas recibidas proceden de 10 países (Alemania, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Ruisa, Suiza y España), aunque todavía podrán añadirse las candidaturas que presenten los miembros del jurado.

 

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a la Selección Española de Baloncesto y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a prestigiosos deportistas entre ellos:

 

El atleta británico Sebastian Coe.

El golfista español Severiano Ballesteros.

El saltador con garrocha ucraniano Serguei Bubka.

La atleta argelina Hassiba Boulmerka.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong.

El fondista marroquí Hicham El Guerrouj.

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso.

 

El jurado del galardón, presidido desde su primera edición por Juan Antonio Samaranch, quien fue presidente del Comité Olímpico Internacional, estará integrado además por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, deportistas como Arantxa Sánchez-Vicario y Miguel Induráin, y por responsables de las secciones de deportes en la prensa de España.

 

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede, según el reglamento de los premios, "a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

 

El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

 

En esta edición de los premios se presentaron a los seis galardones ya fallados más de 250 candidaturas de 50 países, a las que se han ido sumando las que plantearon los miembros de los distintos jurados al inicio de sus deliberaciones.

 

El último premio fallado en esta edición fue de el Ciencias Sociales, que recayó en el sociólogo británico Ralf Dahrendorf.

 

Previamente se concedieron los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence), Letras (Amos Oz) y Comunicación y Humanidades, que fue para las revistas Nature y Science.

 

Los premios serán entregados a finales del próximo mes de octubre en la ciudad de Oviedo durante una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. (EFE)