Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Trabajadores postergarán vacaciones de verano para ir al Mundial 2014

65 por ciento de los chilenos piensa viajar.

Más de la mitad ya comunicó a sus jefes sus planes para el próximo año.

Foto: Archivo UPI Trabajadores postergarán vacaciones de verano para ir al Mundial 2014

Los chilenos son organizados y ya preparan su estadía en Brasil 2014.

Llévatelo:

Un 65 por ciento de los chilenos piensa viajar a Brasil a apoyar a La Roja en el Mundial 2014 y la mayoría ha comunicado a sus jefes la intención de ausentarse del trabajo con un plan que pretende postergar las vacaciones de verano, según una encuesta de Laborum.

A más de siete meses de concretarse el mundial, el 49 por ciento de los encuestados pretende postergar las vacaciones de verano y trasladarlas para junio-julio; el 15 por ciento hará uso de los días libres acumulados; el 14 por ciento aprovechará que el Mundial coincide con las vacaciones que generalmente se toma en invierno; mientras que un 11 por ciento pedirá permiso sin goce de sueldo.

Los más esforzados (2 por ciento), en tanto, piensan realizar horas extras previamente para compensar. Sea cual sea la forma, los ojos ya están puestos en Brasil e incluso el 55 por ciento de quienes piensan visitar dicho país, ya comunicó a su jefatura sobre sus planes para el próximo año.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum, comentó que era esperable algo así, no sólo porque el evento se produce en un país tan cercano geográficamente, sino que también por el interés que produce la selección local de fútbol.

"Considerando que el panorama da indicios de que probablemente se genere un desfase en las vacaciones de los trabajadores el próximo año, de los meses de verano a invierno, las empresas deberemos tomar los resguardos necesarios para no afectar el ritmo habitual de trabajo, como acudir a los reemplazos, a una mayor organización y coordinación de los equipos, de manera que no afecte la productividad de la empresa", sostuvo la ejecutiva.

Según el sondeo, se trata en su mayoría de profesionales hombres, entre 30 y 50 años, quienes pretenden viajar acompañados principalmente de los amigos, seguido de la familia. Solo un 5 por ciento planea hacerlo solo. En tanto, el tiempo de permanencia será por alrededor de 15 días: el 36 por ciento pretende estar dos semanas, el 29 por ciento una, un 19 por ciento tres, mientras que un 11 por ciento piensa quedarse las 4 semanas que dura el Mundial.

Para Zulic, son las nuevas generaciones de empleados las que marcan la diferencia -exigen tiempos personales y tener días libres incluso sin goce de sueldo- y sus jefaturas no podrían negarse a otorgarles el permiso de vacaciones atrasadas, ya que "están haciendo uso de su tiempo de vacaciones que le pertenece por días trabajados, así que, en ese sentido, el empleador no tiene muchas posibilidades de negar el permiso porque esta dentro de su normativa legal".

Los que se quedan

Por otro lado, las razones del 35 por ciento de los encuestados que no tiene en sus planes visitar Brasil se relacionan, en su mayoría, con la falta de presupuesto para costear el viaje (59 por ciento), seguido del 15 por ciento que prefiere verlo por TV y de un 11 por ciento que no tiene posibilidad de tomar vacaciones.

"El fervor que causa un Mundial de fútbol es muy importante, especialmente si tu país está presente, por lo que quiéranlo o no, las empresas también tendrán que tomar medidas para quienes se queden trabajando en esas fechas, las que permitan a los trabajadores disfrutar de los encuentros a fin de evitar el ausentismo laboral", apuntó Zulic.