Por Carlos Marchant

 

La selección femenina de baloncesto de Magallanes clasificó a la final de los Juegos Binacionales de La Araucanía 2006, tras vencer este jueves en un dramático partido al quinteto de la provincia argentina de Santa Cruz.

 

El marcador fue de 73-71 y permitió a las deportistas locales brindar una gran alegría a las más de 4.500 personas que llegaron a apoyarlas al Gimnasio Confederación de Punta Arenas.

 

La jornada cestera comenzó con el duelo entre los elencos de Bío Bío, campeón de la especialidad en los Juegos del año pasado, y Río Negro, en pleito que favoreció finalmente a las argentinas por 72-61.

 

Respecto del cometido, el técnico de las trasandinas, Hernán Nuñez, señaló que "fue un partido complicado que enfrentamos marcando bien a las mejores jugadoras del Bío Bío". Con relación al choque de este viernes frente a Magallanes, el entrenador declaró que "será un partido muy difícil, pues el equipo local está muy bien aflatado y además tienen la ventaja de que juegan de local".

 

La cuenta fue de 73-71 para las chilenas. (Foto: Carlos Marchant)

Tras este encuentro, y ya con el gimnasio absolutamente repleto, vino el enfrentamiento entre las locales y el quinteto de Santa Cruz. El primer cuarto fue muy parejo y el marcador terminó con una mínima ventaja para las argentinas por 14-13.

 

El segundo cuarto favoreció ampliamente a las de Punta Arenas que sacaron a sus rivales 10 puntos de ventaja gracias a los certeros tiros de Giselle Galván y Daniela Vargas. El score fue de 37-37.

 

El comienzo de la segunda mitad, gracias a la diferencia, suponía una buena administración de las anfitrionas para mantener el marcador. Sin embargo, un fuerte repunte de las visitantes y algunos errores de las locales hicieron que el tablero terminara con un empate a 57 tras el tercer cuarto.

 

Los 10 minutos finales supieron de la fortaleza mental de las magallánicas que a dos minutos del término del partido nuevamente se encontraban en ventaja. Cinco puntos (70-65) las separaban de las trasandinas que, producto de la desesperación, cometieron faltas que fueron inmediatamente sancionados con tiros libres.

 

Si bien las locales fallaron la mayoría de los lanzamientos, el buen manejo que tuvieron en los segundos finales les permitió doblegar al cuadro de Santa Cruz que supo del sonido final de la chicharra cuando la cuenta indicaba 73-71.

 

La algarabía del público fue inmediata, ya que todos querían abrazar a las jóvenes jugadoras que habían conseguido repetir la hazaña de los Juegos anteriores.

 

El entrenador del equipo, Rolando Lizondo, comentó que "el trabajo defensivo que hicieron las chicas en estuvo muy bien pues sabíamos que las de Santa Cruz eran muy certeras y peligrosas. Con esto las obligamos a efectuar tiros alejados y a hacernos fouls. El objetivo que nos propusimos al comienzo de los Juegos está cumplido. La clave con Río Negro será correr de igual a igual".

 

En las semifinales de varones Neuquén derrotó a Chubut por 74-68 y este viernes se enfrentará en la final con La Pampa que dio cuenta de Río Negro por 71-65. (Prensa Chiledeportes)